11/04/2023
LA CALLE CAPÓN Y EL CHIFA
¿Saben ustedes porque al “Barrio Chino” se le llama “Calle Capón” ?, y porque se le llama “Chifa” a esta comida? si no lo sabes aquí va la explicación.
En 1849 llegaron poco más de 70 chinos desde Macao y Hong Kong sin saber nada acerca del Perú y hoy son tres millones de descendientes, siendo la colonia china más importante en Sudamérica, algo bueno tuvieron que hacer. Y para esto, las chifas de la calle Capón fueron un sorprendente comienzo.
Los inmigrantes chinos provenían principalmente de la provincia de Cantón y se afincaron principalmente en la ciudad de Lima. Para el año 1854 ya se podía identificar la concentración de inmigrantes chinos en los alrededores de la calle Capón, zona que actualmente conforman el Barrio Chino, en los Barrios Altos, colindante con el centro histórico de Lima.
En la actualidad se conoce así a la cuadra siete del Jr. Ucayali, pero hasta el año 1909 también abarcaba la cuadra 6, frente al Mercado Central.
En 1855, casi seis años después del arribo de los primeros chinos al Callao, un grupo de chinos ganó popularidad en la zona donde ahora se ubica el Mercado Central de Lima. En la cuadra 7 de Ucayali, el lugar era conocido porque ahí se capaban animales, especialmente cerdos que se comercializaban en el Mercado Central y vaya que los orientales dominaban las técnicas para hacerlo. Entonces los comerciantes cuando iban a buscar el servicio de capado los llamaban ¡Chinito capón, chinito capón!, y fue eso lo que le dio nombre a la calle donde los encontraban, la calle Capón en el Cercado.
Ahorradores hasta el límite, los asiáticos solían preparar un plato hecho con arroz–básicamente arroz frito– al que conocían como "chau fan", entonces los limeños cuando pedían este plato decían "dame un arroz chaufa".
Los chinos gustaban de llamar clientes a sus negocios para cenar con la frase ¡“ni chi fan” !, ¡ni chi fan!, que quiere decir: ¿ya comiste?
Así, los limeños que decidían entrar a comer, decían "vamos a comer al chifa”. De esta forma nacen el chaufa y el chifa, y todos los derivados que hoy se venden en el Barrio Chino.
Es recién después de la Guerra con Chile, en 1880, que los chinos se animan a comercializar su comida a través de los famosos chifas, por esos años solo pequeños ambientes donde cabían unos pocos comensales.
El chifa es producto de una calmada fusión entre la cocina de inmigrantes chinos y la cocina criolla formada a partir de ingredientes originarios del Perú y aquellos traídos por los conquistadores españoles al Perú luego del siglo XVI. Allí, se produjo paulatinamente la gran popularidad y éxito del chifa entre los peruanos, quienes correctamente lo estiman y consideran parte de la culinaria peruana. En todo el Perú hay miles de restaurantes de comida peruano china o chifas.