25/12/2022
Junín: Cultivo de “súper zapallos” complementa
desayunos escolares de Qali Warma
• En el huerto escolar ecológico de Cachupia llegan a pesar entre 20 a 40 kilos.
Con el impulso del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), en la implementación del huerto escolar, los alumnos de la institución educativa n.° 30368, del anexo de Cachupia, distrito de Cochas, complementan los desayunos escolares preparados con los productos que entrega la entidad en el departamento de Junín.
En ese contexto, luego de sembrar y realizar las labores de producción agropecuaria, los alumnos cosechan los zapallos más grandes en el huerto escolar, que nació gracias a las semillas cultivadas bajo la orientación de la directora, las madres y padres de familia del colegio público ubicado en la provincia de Concepción.
Los inmensos zapallos cosechados tienen un peso aproximado de 20 a 40 kilos. Además de esta variedad de calabazas, se cultivaron en una de las parcelas lechuga, acelga, col; y en la otra, papa y habas, que reflejan el hábito de los escolares de consumir alimentos frescos y nutritivos.
La directora Nancy Ponce Casas nos dice que se siente feliz de haber plasmado la idea, incentivados por la monitora de gestión local del programa Qali Warma, de instalar el huerto escolar en espacios eriazos, dándole un uso productivo para contribuir con la alimentación saludable.
Con el zapallo se puede elaborar infinidad de recetas llenas de sabor, aroma y color, cuenta Fiorela Mendoza Huaringa, integrante del Comité de Alimentación Escolar (CAE). “Preparamos dulce de zapallo con leche, locro con arroz fortificado”, precisa al tiempo de agregar que los zapallos son cremosos, poseen bastante pulpa, y presentan la cáscara delgada. “Son muy rendidores. Para la cosecha tenemos que cargar entre dos personas por su peso y tamaño”, resalta.
El zapallo contiene vitamina C, vitamina A, magnesio, beta caroteno, fibra, folato, cobre, riboflavina, fósforo, potasio y magnesio.
Al respecto, el jefe de la Unidad Territorial Junín, Raúl Aliaga Contreras, destacó que estos espacios se convierten en dispensas naturales, donde aprenden a cultivar sus propias hortalizas. Felicitó al CAE por promover hábitos saludables de alimentación.