02/04/2020
Estos son los riquísimos Picarones de la Sra. Meche. Particularmente son de los más ricos que he probado hasta ahora.
Aqui la receta:
500 gramos de harina de trigo
15 gramos de levadura fresca
250 gramos de zapallo macre
250 gramos de camote amarillo
1 huevo
2 cucharadas de azúcar morena
½ litro de miel de chancaca
Aceite vegetal
Para preparar los Picarones, primero debes pelar los camotes y el zapallo, picar en trozos y reservar. Llevar a hervor cada uno por separado en en 750 ml de agua y cocinar por espacio de 20 minutos aproximadamente. Una vez cocidos ambos dejar enfriar, reservar. Mientras se enfrian puedes activar la Levadura, para ello coloca media taza de agua en un bol mediano, agregar una cucharada de azúcar y unas dos cucharadas de la harina de trigo, mezclar bien y agregar la Levadura, cubrir con un paño seco y colocar en un sitio cálido para que leve.
Ahora bien cuando los camotes y el zapallo estén fríos, volverlos pure con un mixer, sino con la licuadora. Colocar el pure en un bol grande, en donde vamos a preparar los picarones, añadir la harina de trigo, una taza del agua donde se sancocharon los camotes y mezclar con las manos. Es el momento de añadir la Levadura activada e ir mezclando con la mano, es necesario trabajar muy bien la masa (si queda floja, añadir más harina hasta lograr la consistencia deseada). Esa consistencia es blanda NO es como una masa para pan. El proceso de amasado se lleva aproximadamente 10 minutos golpeando la mezcla contra el bol repetidamente.
Una vez lista la masa, taparla con una tela y dejar reposar por un par de horas (a temperatura normal, no ingresarla al refrigerador).
Luego que la masa está listas se coloca en una sartén a calentar abundante aceite.
Pará hacer la forma de los Picarones debes ayudarte con una taza de agua tibia y sumergir allí las manos antes de tomar la masa (para evitar que se pegue), coger una porción, formar un aro con los dedos y verterlo en el aceite caliente, repetir esta operación. Finalmente, freír cada picarón por lapso de 15 segundos por lado o hasta que estén dorados, luego retirar con una espumadera.
Finalmente, para servir los picarones, se recomienda colocar 3 o 4 por plato y añadir miel de chancaca por encima.
Y buen apetito. 🍽️
Agradecemos a la Sra. Meche por su receta.