Finca Ecuestre BC

Finca Ecuestre BC Tiene como objetivo fomentar el estudio y desarrollo de investigaciones sobre el comportamiento de los equidos en libertad y su proceso de adiestramiento.

El Centro de Desarrollo Ecuestre BC es una unidad dependiente del IESMex y otras entidades. Realizar tareas de aplicación de la etología de los equidos dirigida al adiestramiento así como la m***a. Formar recursos humanos en los campos de :
-Etología de equidos.
-Etología aplicada a la salud.
-Terapia con animales.
-Desarrollo de programas de investigación sobre terapia con animales y natural

eza aplicadas a la salud fisica, psicológica y social.
-Fomentar el bienestar animal y promover el derecho y la proteccion de los animales.

08/04/2024

OBESIDAD EN LA POSMODERNIDAD DE MEXICO.
DE LA BIOLOGIA MOLECULAR A LA ANTROPOLOGIA CULTURAL (UN PROBLEMA TRANSDICIPLINARIO)
Prof. Dr. Manlio F. Blanco
Coaching de salud: un nuevo enfoque en el empoderamiento del paciente con enfermedades por adiposidades crónicas. (Coaching en Salud con foco en Bariatria Clínica)
Existen varios modelos de atención al paciente crónico, que se han tomado en Obesidad que tienen entre sus componentes el apoyo a la educación de este y su familia. Uno de estos modelos es propugnado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): "el cuidado innovador para enfermedades crónicas" , dichos modelos defienden la educación al paciente, pero no como la simple transmisión de conocimientos desde la agenda del profesional de salud, sino como un involucramiento activo del paciente (motivación), lo cual lo ayuda a comprender sus conductas de salud y desarrollar estrategias para vivir tan plenamente y productivamente como ellos puedan, lo que se llama educación de automanejo; esto propiciaría un empoderamiento del paciente al facilitar que se vuelva más responsable e involucrado en su tratamiento, al desarrollar y estimular sus propias habilidades.
En ocasiones, se confunde dar información con educar. La educación tradicional al paciente se centra habitualmente en decirle qué hacer y muchas veces se apela al miedo, al autoritarismo, al paternalismo, con un tono enérgico, confrontacional, que induce a la culpa.
La educación de automanejo apela, en cambio, a la autoeficacia del paciente, a su creencia de que puede adoptar un cambio en su conducta; para conseguirlo el paciente debe trazarse metas, de acuerdo con su prioridades y posibilidades, vencer los obstáculos que puedan presentárseles, a través de técnicas de solución de problemas y conseguir apoyo social, tanto de su red relacional más cercana como de los servicios, de salud y otros sectores, todo esto en estrecha colaboración y asesoría con los profesionales de la salud.
En los últimos años ha surgido un nuevo enfoque de empoderar al paciente, menos paternalista y más efectivo: el coaching de salud, que también busca y refuerza el automanejo del paciente.
¿QUÉ ES EL COACHING?
El término inglés coach procede de la palabra inglesa que significa carruaje, aunque algunos la traduzcan como "entrenar", en la bibliografía en español se prefiere seguir utilizando este término como: "método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas".
La persona que realiza el proceso de coaching se le denomina coach y a la que lo recibe se le llama coachee.
En el proceso de coaching, quien lo recibe es la persona misma, la que cuenta con la mayor y mejor información de las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el coach "facilita" en este caso al paciente a que aprenda de sí mismo; en este sentido, este "nuevo" enfoque tuvo su origen en la civilización griega, pues fue Sócrates el precursor (siglo V antes de Cristo), el cual afirmaba que "no existe el enseñar, sino solo el aprender", lo cual sintetiza la filosofía del coaching. Este filósofo comenzaba con la ironía, por medio de la cual hacía que su interlocutor tomara conciencia de que no sabía tanto como creía. Una vez reconocida esa ignorancia, le ayudaba por medio de preguntas, dejándole que encontrase las respuestas por sí mismo. Este método recibía el nombre de "mayéutica", o arte de "ayudar a dar a luz".
Las herramientas principales de coaching son las preguntas y la escucha activa. Por medio de ellas, el coach busca el autoconocimiento del coachee, pues nunca dará consejos, ni dirá lo que se tiene que hacer, sino que ayudará a descubrir lo que realmente desea este último y la forma en que será capaz de conseguirlo. 1
¿QUÉ ES EL COACHING DE SALUD?
El coaching de salud es un campo emergente que ha ido evolucionando, por consiguiente, no existe una definición consecuente; no obstante, hay conceptos interesantes como el de Palmer et al, quienes describieron el coaching de salud como "la práctica de educación para la salud y promoción de salud dentro de un contexto de coaching, que refuerza el bienestar de individuos y facilita en las personas el logro de metas relacionadas con la salud". Por otra parte, Bennett et al, desde el campo de la Estrategia de la Bariatria Clínica podríamos parafrasear a la Medicina de Familia y a la Medicina del Estilo de Vida: "ayudar a los pacientes a ganar conocimientos, habilidades, herramientas y confianza para volverse participantes activos en su cuidado, a fin de que puedan alcanzar sus metas de salud, identificadas por ellos mismos".
Linden et al expresaron en su contexto que el coaching de salud es la "intervención de salud conductual que facilita a los participantes establecer y lograr metas de promoción de salud a fin de modificar comportamientos relacionados con los estilos de vida, con el intento de reducir riesgos de salud, mejorar el automanejo de condiciones crónicas e incrementar la calidad de vida relacionada con la salud".
Algunos autores plantean que es una educación innovativa y un programa clínico emergente; otros consideran que es un nuevo enfoque que refuerza el automanejo del paciente, mejora la calidad de sus resultados, el cumplimiento del paciente con enfermedades crónicas y reduce los costos, además de aportar pruebas de efectividad. Por su parte, Olsen y Nesbitt afirman que también mejora las conductas que constituyen estilos de vida saludables.
VENTAJAS DEL COACHING DE SALUD (Coaching con foco en Bariatria Clínica)
Según un estudio en el área de la atención primaria ( Bodenheimer et al.) reportaron que la mitad de los pacientes salen de la consulta de atención primaria sin haber comprendido lo que su médico les dijo.
Algunos investigadores han encontrado que más de la mitad de los pacientes no se adhieren a los medicamentos prescritos y que el promedio de adhesión a los estilos de vida está por debajo de 10 %; estos hallazgos son mucho menores en los países en vías de desarrollo.
Tradicionalmente, se le enseña al paciente desde la agenda del médico o desde lo que este considera que debe saber dicho paciente. Asumiendo que el profesional de salud tiene todas las respuestas, se trata de motivar desde una fuente externa que es el profesional. Por lo general, este le dice lo que debe de saber, muchas veces con un carácter autoritario, por ejemplo: "tienes que llevar esta dieta", "debes hacer más ejercicios", pero nunca le dice ni le explica cómo hacerlo. El coach de salud activa las propias motivaciones del paciente para el cambio de comportamiento y para la adherencia al tratamiento, por tanto el COACHING funciona desde la agenda del paciente, en este enfoque influyen: la escucha activa, trabajar desde las necesidades y problemas sentidos por el paciente, identificar sus creencias y valores, provocar charlas de cambio, así como reconocer su disposición al cambio.
BASES DEL COACHING DE SALUD
Aunque algunos autores plantean que las raíces del coaching de salud están en determinadas teorías y modelos psicológicos, tales como: la teoría de la autodeterminación, el modelo transteórico de cambio, la teoría de colocación de metas, la teoría cognoscitivo social, desarrollo del adulto y terapia cognitivo conductual, otros defienden que la base y esencia principal del coaching de salud están en la entrevista motivacional, en la cual también convergen algunos elementos de las teorías anteriores.
Por otra parte, la entrevista motivacional es la única técnica de coaching descrita y con resultados positivos en los comportamientos, demostrados de forma consistente.
¿QUIÉNES PUEDEN SER COACH DE SALUD CON FOCO EN LA BARITRIA CLÍNICA?
El predominio del componente psicológico pudiera hacer pensar que el coaching de salud debe ser ofrecido solo por psicólogos y no es así, cualquier miembro del equipo de salud en la atención primaria, previo entrenamiento y si tiene un interés particular en estos aspectos, puede ser coach de salud. En este sentido en el nuevo Diseño Curricular por ESTANDARES PROFESIONALES en la Estrategia en Bariatria Clínica incluye una introducción a este manejo y después un entrenamiento a nivel de ALTOS ESTUDIOS.
Al respecto, en otros países, sobre todo desarrollados, el coach de salud emerge como un nuevo rol dentro del sistema de salud, más cuando los profesionales de este sector tienen un tiempo limitado para dirigirse a los comportamientos de salud y no han sido entrenados formalmente para facilitar cambios conductuales en sus pacientes
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES INCORPORAR LA PRACTICA DE COACHING DE SALUD EN ESTRATEGIA DE BARIATRIA CLINICA?
Bennett et al plantean que no importa la persona que funja como coach de salud, siempre y cuando adopte un paradigma colaborativo (cuando preguntan a los pacientes qué cambios están dispuestos a hacer) en lugar de uno directivo (cuando dicen qué hacer); este mismo autor propuso 5 funciones específicas del coaching de salud en la atención del paciente ( Consultante):
1) Proveer apoyo al automanejo de la enfermedad crónica al paciente (esto incluiría brindarles información, enseñarles habilidades específicas de la enfermedad, promover conductas saludables, impartirles habilidades de solución de problema, ayudarles con el impacto emocional de la enfermedad crónica, proveerles seguimiento regular y estimularlos a que sean participantes activos en sus cuidados); 2) Superar la brecha entre médico y paciente (esto incluye que el paciente entienda el plan de tratamiento y esté de acuerdo con este, que comprenda las prescripciones, adecuar el lenguaje médico al nivel cultural del paciente); 3) Ofrecer apoyo emocional; 4) Ayudar al paciente a desplazarse o conducirse en el sistema de salud, sobre todo si es un adulto mayor, discapacitado o en desventaja social, esto incluye localizar recursos comunitarios de ayuda, abogar por los derechos del paciente y que sean canalizadas sus necesidades; 5) Dar seguimiento al paciente y facilitarle confianza, familiaridad y disponibilidad.
Un enfoque de coaching de salud necesita una asociación colaborativa, una aceptación empática de la situación del paciente, un acercamiento útil similar a lo anterior, es seguir los 5 pasos del modelo de empoderamiento personal desarrollado por Anderson et al.
1. Identifique el problema.
2. Determine sentimientos y su influencia en la conducta.
3. Fije una meta a largo plazo
4. Haga un plan de acción para un paso conductual
5. Evalúe cómo el experimento ha trabajado.
Acorde con el estado del comportamiento del paciente (modelo transteórico), se desarrollarán estos pasos, teniendo en cuenta que el paciente puede estar en estado precontemplativo ("no quiero o no puedo"), contemplativo ("quiero, puedo, pero más tarde"), de preparación ("lo haré"), acción ("lo estoy haciendo"), de mantenimiento ("lo continuaré haciendo").
Este nuevo cuerpo de conocimientos va incorporándose en el practicante de la Estrategia en Bariatria Clínica para desarrollar una verdadera expertiz para el manejo y control de sus pacientes.

Hoy durante mi Diplomado en Diseño Curricular presente los ESTANDARES DE COMPTETENCIAS PROFESIONALES EN LA ESTRATEGIA EN...
07/28/2024

Hoy durante mi Diplomado en Diseño Curricular presente los ESTANDARES DE COMPTETENCIAS PROFESIONALES EN LA ESTRATEGIA EN BARIATRIA CLINICA

07/26/2024

OBESIDAD EN LA POSMODERNIDAD DE MEXICO. (I)
DE LA BIOLOGIA MOLECULAR A LA ANTROPOLOGIA CULTURAL (UN PROBLEMA TRANSDICIPLINARIO).
De todos es cono conocido que en México se ha declarado una emergencia sanitaria por la epidemia de OBESIDAD y DIABETES.
En 2016, 72.5% de los adultos presentaron sobrepeso y obesidad, y aun cuando desde 1999 se ha observado un incremento en toda la población, éste ha sido mayor entre las mujeres en edad reproductiva y los residentes de zonas rurales, la OBESIDAD aumenta el riesgo de padecer otras enfermedades como DIABETES MELLITUS, ENFERMEDAD ISQUÉMICA DEL CORAZÓN, HIPERTENSIÓN, DISLIPIDEMIAS, ENFERMEDADES CEREBROVASCULARES Y CÁNCER, las cuales disminuyen la calidad de vida e incrementan el riesgo de muerte prematura entre quienes las padecen. la obesidad también representa altos costos médicos, estimados en ¡151 894 millones de pesos sólo en 2014, lo cual equivale a 34% del gasto público en salud y causa una pérdida de productividad estimada en 71 669 millones de pesos (0.4% del PIB) por año.!
A este respecto, desde el 2002 investigadores (Contreras et al.) señalaron que las estadísticas mostraban que buena parte de la población se sabía “gorda” al mismo tiempo que se soñaba “delgada”.
Socialmente, la OBESIDAD es percibida como un estado alterado del cuerpo y ha sido cargada de significados relacionados con la estética, la normalidad e, incluso, la moralidad.
De esta manera, quienes la padecen suelen ser estigmatizados tanto por su imagen corporal, considerada fea, como por las causas que los llevaron a la acumulación de grasa. La falta de control en el impulso de comer más allá de la saciedad, la indulgencia en el placer por los alimentos ricos en grasas y azúcares, y la pereza para realizar actividades deportivas que quemen calorías son algunos de los juicios y señalamientos que recaen sobre los obesos (Vázquez y López, 2001:92-93).
A lo largo de la historia, las ideas sobre la OBESIDAD y la DELGADEZ se han modificado, aun cuando el exceso de alguna de las dos condiciones se ha considerado como no adecuado. Georges Vigarello (2006), al hacer un repaso sobre las prácticas de salud desde la Edad Media hasta la actualidad, señala que la percepción de la delgadez y la gordura, según s**o y estrato social, puede ser diferente incluso en la misma época.
Claude Fischler (1995:299) señalaba que vivimos en una sociedad particularmente obesófoba, donde la preocupación por el peso y la imagen corporal tiene gran importancia. Esto, a su vez, se expresa en la lipofobia, es decir, el rechazo a los alimentos con gran cantidad de grasa.
La OBESIDAD (como connotación de bonanza, ha cambiado) mientras que, en los estratos altos, los portadores de adiposidad crónica son quienes no atienden su figura y descuidan su cuerpo y su salud, la O.P.S. ha declarado una nueva Pandemia (La Obesidad de la pobreza)
Sin embargo, Vigarello (2016) anota que en los estratos altos –y en casi todas las épocas– hay grandes comilonas que se alternan con manuales y prescripciones médicas sobre las ventajas de la frugalidad.
Al parecer, la contradictoria alternancia entre el placer y el control es la norma en las sociedades actuales ya que, al mismo tiempo, se promueve el ideal de delgadez y el consumo de alimentos. La industria alimentaria actual ofrece productos para todo, tanto para darse gusto sin engordar como para estar delgados y acceder al bienestar.
Desde 1995 Claude Fischler señalaba que vivimos en una sociedad particularmente obesófoba, donde la preocupación por el peso y la imagen corporal tiene gran importancia. Esto, a su vez, se expresa en la lipofobia, es decir, el rechazo a los alimentos con gran cantidad de grasa.
En una investigación reciente sobre la relación entre alimentación, salud y obesidad en la ciudad de México (Bertan et al, 2017), se registra que en todos los estratos sociales la obesidad está mal vista, tanto por cuestiones estéticas como de salud.
En este sentido, los discursos sobre el bienestar corporal, la imagen y la salud aparecen mezclados entre sí. Verse bien por fuera es una manera de mostrar que se está bien por dentro, que se tienen posibilidades de bienestar y que no sólo hay que ser guapos, también hay que tener una imagen saludable. En esa investigación, las mujeres consideran a aquél que está pasado de peso como descuidado e irresponsable con su propio cuerpo, como alguien que prefiere el gusto al control y la salud.
Este análisis que continuara en otra exposición obliga al profesional que ejerce la Medicina del Obeso y aplica la Estrategia en Bariatria Clínica a revisar el papel trascendental que juega en el abordaje integral de esta enfermedad donde la Gestión Social con el paciente (Coaching), es la base para la instalación del manejo médico.

07/25/2024

Una revisión sobre Nutriterapicos y su aplicación.
Teobromina y Beneficios en salud.
La teobromina, anteriormente conocida como 'xanteosa', es un alcaloide de sabor amargo y un alcaloide heterocíclico natural a base de purinas que resulta de la metilación de la xantina. Si bien las metilxantinas típicas incluyen compuestos estructuralmente similares como la teobromina, la cafeína y la teofilina, muestran claras diferencias en sus efectos.
Estos compuestos se originan en el árbol del cacao, que prospera en las regiones tropicales de América del Sur. Las semillas del árbol de cacao se reconocen como granos de cacao, que contienen aproximadamente un 3,3 % de teobromina. Además del cacao, otras fuentes vegetales de teobromina incluyen la nuez de cola, el guaraná y el té.
Mecanismo funcional biológico de la teobromina: una visión general
Sobre la base de la literatura derivada de numerosos estudios en animales, hemos emprendido un examen exhaustivo de los mecanismos de acción asociados con la teobromina
La teobromina funciona como un antagonista no selectivo de los receptores de adenosina, influyendo así en los niveles del segundo mensajero monofosfato de adenosina cíclico (AMPc)
Estos receptores de adenosina, miembros de la familia de receptores acoplados a proteínas G, abarcan los receptores A1, A2B, A3A y A2A caracterizados por siete α-hélices transmembrana. A través de su interacción con las proteínas G, estos receptores facilitan la transmisión de señales extracelulares a las células. Las vías de señalización resultantes involucran predominantemente cAMP y la vía cAMP/proteína quinasa A (PKA). La activación de los subtipos A1 y A3 da lugar a una reducción mediada por Gi en los niveles de AMPc, mientras que la activación de los subtipos A2A y A2B conduce a un aumento mediado por Gs en los niveles de AMPc
De estos receptores, A1, A2B y A3 exhiben la mayor abundancia y distribución generalizada en el sistema nervioso central (SNC), mientras que los receptores A2A se localizan predominantemente en tejidos periféricos como los vasos sanguíneos y el corazón, con una distribución limitada en el SNC, específicamente en el cuerpo estriado y el cerebro posterior (Dunwiddie y Masino, 2001). Los ligandos exógenos de los receptores de adenosina pueden regular positiva o negativamente la actividad de la adenilato ciclasa en varios tipos de células. La señalización del receptor de adenosina está implicada en la patogénesis de varias enfermedades, como la diabetes tipo 2, los trastornos cardiovasculares y las afecciones neurológicas, lo que la convierte en un objetivo terapéutico potencial para las dolencias relacionadas con el estilo de vida.
La teobromina actúa como un inhibidor competitivo y no selectivo de las fosfodiesterasas (PDE)
Esta inhibición interrumpe el proceso de hidrólisis de los segundos mensajeros intracelulares, a saber, el monofosfato de adenosina cíclico (AMPc) o el monofosfato de guanosina cíclico (GMPc), lo que da lugar a niveles elevados de AMPc intracelular.
La teobromina altera la actividad de la poli (ADP-ribosa) polimerasa 1 (PARP-1)
). PARP-1 es una enzima nuclear con funciones cruciales en la reparación del ADN y los procesos relacionados con el sistema inmunitario, incluida la regulación de la transcripción génica en células dendríticas, macrófagos y linfocitos. Ejerce diversos efectos sobre el sistema inmunitario, contribuyendo a las respuestas inflamatorias e influyendo en las reacciones inmunitarias tanto innatas como adaptativas. La inhibición de PARP-1 por teobromina puede ser la base de sus efectos inmunomoduladores.
Los efectos sobre la cognición cerebral, la protección de los nervios, la memoria y la capacidad motora
La teobromina ha demostrado propiedades neuroprotectoras, la capacidad de prevenir el daño neuronal y mejoras en la memoria motora y las funciones reguladoras cognitivas. Dada su baja incidencia de efectos secundarios y el mínimo daño al cuerpo humano en dosis adecuadas, la teobromina y sus derivados se muestran prometedores como agentes efectivos para prevenir trastornos relacionados con el cerebro, presentando perspectivas significativas en el campo de la medicina. Es importante señalar, sin embargo, que la investigación sobre la teobromina y su impacto en el cerebro aún se encuentra en sus primeras etapas, principalmente confinadas a experimentos con animales, con una literatura disponible limitada a nivel clínico.
La teobromina mostró una capacidad para disminuir los niveles de factores como TBARS, un marcador de peroxidación lipídica, mientras que al mismo tiempo aumentó el contenido de glutatión. Estas alteraciones en los niveles de factores subrayaron el impacto significativo del precondicionamiento de la teobromina en la preservación de la señalización glutamatérgica y la transmisión del sistema nervioso central GABAérgico contra la lesión por GCI (Bhat et al., 2021).
Efectos de la teobromina sobre la función inmunitaria
La inflamación es un proceso multifacético que involucra a los glóbulos blancos y la liberación de sustancias químicas en el torrente sanguíneo o los tejidos afectados para combatir a los invasores extraños. La teobromina demuestra efectos antiinflamatorios en diversos tipos de células, incluidos macrófagos y condrocitos.
Efectos de la teobromina en la reducción de la obesidad
La teobromina exhibe la capacidad de mejorar la descomposición y la producción de calor del tejido adiposo marrón (BAT) e inducir el pardeamiento del tejido adiposo blanco. La investigación de Jang, M.H. et al ha demostrado que la teobromina puede elevar los niveles de AMPc en los adipocitos mediante la inhibición de la PDE-4. Esta elevación de los niveles de AMPc da lugar a una mayor expresión de marcadores de adipocitos marrones como PRDM16, PGC-1α y UCP1, que promueven la descomposición de la grasa y la producción de calor en los adipocitos marrones. Al mismo tiempo, induce el pardeamiento en los adipocitos blancos (Jang et al., 2020). Tanaka et al. investigaron el mecanismo subyacente al pardeamiento en los adipocitos blancos e identificaron que la teobromina está relacionada con la activación de PPARγ, facilitando la transformación de los adipocitos blancos en adipocitos beige (Tanaka et al., 2022). Los hallazgos experimentales de Jang et al. demostraron además que la teobromina inhibe significativamente la acumulación de lípidos de una manera dependiente de la concentración al regular a la baja la expresión de PPARγ y C/EBPα (Jang et al., 2015).
Por otro lado, Jang, Y.J., et al investigaron el impacto inhibitorio de la teobromina en la diferenciación adipogénica y sus mecanismos moleculares subyacentes utilizando un modelo de adipocitos 3T3-L1 in vitro. Su estudio demostró que la teobromina suprimió eficazmente la diferenciación de los preadipocitos 3T3-L1 de una manera dependiente de la concentración al reducir la expresión de marcadores adipogénicos clave, incluidos PPARγ, C/EBPα, aP2 y leptina. Además, su investigación también mostró que la teobromina activó AMPK mientras inhibía las vías de señalización ERK y JNK en los adipocitos 3T3-L1, influyendo así en los niveles de expresión de CDK2, p21 y p27 (Jang et al., 2015). Por último, un estudio de Mitani, T., et al. también demostró que la teobromina suprime la adipogénesis a través de la mejora de la degradación beta de la proteína de unión al potenciador CCAAT por el receptor de adenosina A1 (Mitani et al., 2017).
Todos estos resultados aportados en la investigación en Nutriterapia hacen de la Teobromina un compuesto sumamente versátil en el arsenal de la Medicina del Obeso y la Estrategia en Bariatria Clínica.

06/26/2024

A todos los amigos y seguidores, no se olviden sintonizar el canal de YOUTUBE de ZORBIS mañana a las 10.00 hora centro de México.

06/22/2024

Algo para razonar el fin de semana.
Perlas del conocimiento en Medicina del Obeso y la Bariatria Clínica.
El ADIPOCITO AZUL. Nexos entre la Enfermedad Hepática dismetabolica del Obeso y La Adiposidad Crónica.
El TA tiene origen y desarrollo mesodérmico.
Existen dos: blanco (TAB) o pardo (TAP), de acuerdo con el tipo de adipocito predominante; el tercer tipo, son los beige (ABg) o brite (término que mezcla las palabras inglesas brown y white, dado que se consideran células que comparten ciertas características con ambos), encontrados en el TAB en cantidades menores.
Los adipocitos rosa (AR) y las células estrelladas hepáticas (CEH), son tipos especiales que hacen parte de un tejido, en el cual no predominan como tipo celular (glándula mamaria e hígado respectivamente.
La CEH, también conocida como célula de Ito, lipocito hepático o célula peri sinusoidal, tiene un origen embriológico controversial, pero es más probable que su origen sea mesodérmico.
Uno de los aspectos más relevantes de las CEH es su capacidad para expresar un fenotipo dual. El primer fenotipo es el quiescente, estado fisiológico de estas células, en el que poseen múltiples vesículas (multilocular) llenas de vitamina A y organelas pequeñas; constituyen entre 5 y 8 % de todas las células hepáticas. Se encuentran localizados en el espacio de Disse, subyacentes a las células endoteliales; poseen un citoplasma alargado y prolongaciones que interactúan con endotelio, células nerviosas, y hepatocitos. Estas células también liberan mediadores extracelulares, y poseen funciones bien definidas en la regulación de la homeostasis de la matriz extracelular.
El segundo fenotipo es el llamado de activación, y se constituye en una célula altamente fibrogénica, como consecuencia de una estimulación paracrina a partir de células de Kupffer, hepatocitos y plaquetas, por una alteración metabólica o inflamatoria.
Inicialmente su cito arquitectura se transforma, pierde las vesículas grasas y se incrementa la producción de desmina, proteína ácida fibrilar glial y algunas adipocinas; a medida que la lesión avanza hacia la cronicidad, su estructura se transforma a miofibrilar, con una alta producción de factor de crecimiento transformante β (TGFβ), FNTα e IL-1α, y adquisición de capacidad contráctil y actividad proinflamatoria.
Todo lo anterior finalmente genera una alteración estructural y funcional del hígado, que desemboca en fibrosis hepática. En el desarrollo de este proceso se da la intervención de diferentes adipocinas, que establecen una comunicación cruzada entre los hepatocitos, las CEHs y los macrófagos, alterando la homeostasis de lípidos y generando resistencia a la insulina, así como una respuesta inmunológica aberrante, y finalmente fibrogénesis.
Este fenómeno está comúnmente asociado a la OBESIDAD y la HIPERLEPTINEMIA.
La LEPTINA se encarga de promover la activación de la CEH, al inhibir la acción protectora para el desarrollo de fibrosis de la proteína ligadora de elementos reguladores de esterol 1c (SREBP-1c).
En roedores, la catenina β, reguladora de la diferenciación de los adipocitos, inhibe la síntesis de leptina en CEHs y potencia la acción protectora de SREBP 1c.
Adicionalmente, la LEPTINA producida por la CEH activada altera la regulación de los niveles de glucosa del hepatocito.
Otra adipocina con efectos desde y hacia este tejido es la RESISTINA, cuyos niveles séricos se encuentran elevados en la fase temprana de la esteatosis hepática desarrollada por el paciente obeso; inicialmente en la CEH y luego a nivel sistémico.
Sus niveles de expresión se correlacionan con el grado de esteatosis e inflamación hepáticas; posee acción proinflamatoria a nivel hepático, al estimular directamente la activación del factor nuclear kappa β y las IL-1 y 5, y además una acción profibrótica, pues favorece la activación del adipocito azul
La ADIPONECTINA también es expresada por las CEH en estado quiescente.
Esta adipocina posee actividades anti fibróticas, pues disminuye los niveles de marcadores como la α actina de músculo liso (α-SMA), el factor de crecimiento transformante 1β (TGF-β1) y el inhibidor tisular de metaloproteinasa 1 (TIMP1), todos ellos marcadores de la fibrogénesis hepática; la ADIPONECTINA también inhibe la migración de las CEH, propiedad que está en relación con su actividad fibrogénica, y antagoniza los efectos profibróticos de la LEPTINA en el hígado, originados en la Célula hepática estrellada.
La QUEMERINA, otra adipocina que se incrementa en pacientes obesos es también expresada por las CEH, pero en mucha menor cantidad que en los hepatocitos.
EL TNF-α, en sí mismo, también ha sido implicado en el desarrollo de EHNA. En modelos murinos el incremento de la producción de esta citosina, por parte de la CEH, promueve la fibrosis hepática, al incrementar los niveles de expresión de colágeno α1, α-SMA y TGF-β1.
Adicionalmente, hay evidencia del incremento de la producción de VISFATINA en la CEH activada, efecto estimulante de la expresión de α-SMA y factor de crecimiento de tejido conectivo, así como de la producción de colágeno tipos 1 y 3.
Las respuestas de las CEHs a diferentes adipocinas, y su potencial actividad proinflamatoria y reguladora del metabolismo, permiten integrarlas al órgano adiposo como un componente adicional, regulador de la función hepática, que responde ante estímulos sistémicos.
De acuerdo con la tendencia a denominar los adipocitos con un color relacionado con su función y/o estructura, a la CEH se le podría asignar el azul, dada la coloración de la autofluorescencia, emitida por las gotas lipídicas cuando estas células son estimuladas a 328 nm.
En la obesidad, un estado que cursa con HIPERLEPTINEMIA, HIPERRESISTINEMIA Y ADIPONECTINEMIA, se puede producir ESTEATOSIS, y posteriormente FIBROSIS HEPÁTICA, como consecuencia de la regulación alterada ejercida por estas ADIPOCINA sobre las Células estrelladas hepáticas, no solo por los efectos de las hormonas producidas desde los Adipocitos Blancos o Adipocitos Pardos, sino también por las producidas localmente.
Estos datos resaltan la importancia del conocimiento TRASLACIONAL de la BARIATRIA CLINICA.

05/21/2024

POR SU INTERES REPRODUCIMIOS ESTE
MENSAJE IMPORTANTE.
A TODOS NUESTROS AMIGOS Y SEGUIDORES.
LA FECHA PARA EL CIERRE DE LA CERTIFICACION Y RECERTIFICACION POR EL CONSEJO MEXICNO PARA LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIO DE LA OBESIDAD SERA EL DIA 7 DE JUNIO DEL 2024.
A LOS PROFESIONALES QUE YA INICIARON SUS TRAMITES RECIBAN MI RECONOCIMIENTO, SE ENCUENTRAN YA EN PROCESO DE HOMOLOGACIÓN A NIVEL NACIONAL E IBEROMERICANO. LES MANTENDREMOS INFORMADOS DE LOS ADELANTOS.
EN BREVE INFORMAREMOS EN EL NOMBRE DE LA PAGINA WEB DONDE ESTARN SUS NOMBRES Y SUS GENERALES PARA QUE ESTE PATRON SIRVA DE REFERENCIA A LA POBLACION QUE NECESITE VERIFICAR LA SITUACION ACADEMICA DEL PROFESIONAL.
EN DICHA PAGINA SE VERIFICARÁ QUE EL CERTIFICADO CUMPLIO CON LOS REQUISITOS DE LA CALIDAD DE SU FORMACION ACADEMICA Y QUE SE ENUENTRA ENMARCADA EN LOS ESTANDARES DE COMPETENCIA QUE PLANTEA EL SISTEMA SEP-COCNOCER.
RECUERDEN QUE LA FECHA LIMITE ES EL DIA 7 DE JUNIO 2024.
PARA MAYORES INFORMES (VIA WHATS APP) 5519484994.

Address

421 8th Avenue
New York, NY
10001

Opening Hours

Monday 9am - 5pm
Tuesday 9am - 5pm
Thursday 9am - 5pm
Friday 9am - 5pm
Saturday 9am - 5pm
Sunday 9am - 5pm

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Finca Ecuestre BC posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Videos

Share

Category

Nearby event planning services