Finca Ecuestre BC

Finca Ecuestre BC Tiene como objetivo fomentar el estudio y desarrollo de investigaciones sobre el comportamiento de los equidos en libertad y su proceso de adiestramiento.

El Centro de Desarrollo Ecuestre BC es una unidad dependiente del IESMex y otras entidades. Realizar tareas de aplicación de la etología de los equidos dirigida al adiestramiento así como la m***a. Formar recursos humanos en los campos de :
-Etología de equidos.
-Etología aplicada a la salud.
-Terapia con animales.
-Desarrollo de programas de investigación sobre terapia con animales y natural

eza aplicadas a la salud fisica, psicológica y social.
-Fomentar el bienestar animal y promover el derecho y la proteccion de los animales.

En breve volveremos a la terapia ecuestre
12/10/2024

En breve volveremos a la terapia ecuestre

En breve regresamos al mundo ecuestre

12/10/2024

En breve regresamos al mundo ecuestre

11/30/2024

A todos nuestros,amigos comunicamos que en cierto tiempo se reinicuaran nuestros trabajos con animales (caballios) y naturaleza apoyan el Coaching a favor del bienestar integral.

10/23/2024

Con motivo del DIA DEL MEDICO, me permito presentar una información que nos debe hacer reflexionar.
CIBERCONDRIA Y BARIATRIA CLÍNICA. (Primera parte)
Por su importancia en la Medicina del Obeso y sobre todo en la ESTRATEGIA EN BARIATRIA CLINICA es recomendable el análisis de esta información
La CIBERCONDRÍA representa una forma compulsiva del “uso problemático de Internet”
El Internet se ha convertido en la principal fuente de información de salud, que generalmente se obtiene a través de búsquedas de salud en línea utilizando motores relevantes, un patrón de comportamiento también conocido como “Dr. Google".
La búsqueda de salud en línea ha tenido un efecto de empoderamiento, permitiendo un fácil acceso a información de salud hasta ahora difícil de encontrar. Sin embargo, también puede volverse problemático y conducir a la CIBERCONDRÍA.
La CIBERCONDRÍA es una búsqueda de salud en línea excesiva y/o repetida que se asocia con una mayor angustia o ansiedad por la salud y persiste a pesar de la interferencia con el funcionamiento y las consecuencias negativas.
Este último puede incluir rupturas en las relaciones con los médicos y en los patrones habituales de búsqueda y recepción de atención médica.
Se ha sugerido que la CIBERCONDRIA representa una forma compulsiva de “uso problemático de Internet”, siendo el tema clave un control precario sobre la búsqueda de salud en línea. Esta búsqueda está impulsada por la necesidad de aliviar la ansiedad por la salud, que sin embargo aumenta con la búsqueda persistente y luego se sale de control.
Los estudios han confirmado fuertes relaciones entre la CIBERCONDRÍA y la ansiedad por la salud, el uso problemático de Internet y los síntomas del trastorno obsesivo-compulsivo.
La prevención de la CIBERCONDRÍA puede implicar una mejora en la alfabetización en información de salud en línea, ya que se ha encontrado que las personas con mayor alfabetización tienen niveles más bajos de cibercondría. Un enfoque específico de la prevención requiere abordar los factores que aumentan el riesgo de cibercondría, incluidas las expectativas erróneas de Internet, el mal manejo de la sobrecarga de información, la incertidumbre y la confusión sobre la confiabilidad de las fuentes de información de salud en línea.
Es importante desacreditar las expectativas poco realistas, por ejemplo, que Internet puede proporcionar explicaciones definitivas para todas las consultas relacionadas con la salud. La acumulación de información no se traduce necesariamente en una mejor comprensión o más conocimiento. En el contexto de la búsqueda de salud en línea, tener más información no equivale a tener también una explicación, por ejemplo, un diagnóstico. Se debe desaconsejar intentar auto diagnosticarse a través del Dr. Google, ya que puede salirse de control, causar más angustia y, por lo tanto, conducir a la cibercondría.
En segundo lugar, una gran cantidad de información de salud en línea (sobrecarga de información) durante la búsqueda de salud en línea, especialmente cuando esa información es inconsistente o conflictiva, puede generar una sensación de estar "atascado" o perder el control mientras se realiza la búsqueda. Brindar educación sobre los efectos de la sobrecarga de información y mejorar el manejo de esta sobrecarga puede brindar protección contra la cibercondría.
En tercer lugar, una gestión adecuada de la incertidumbre también puede jugar un papel importante en la prevención de la cibercondría. La información de salud en línea suele ser ambigua y puede resultar confusa, lo que aumenta la incertidumbre. La intolerancia a tal incertidumbre y tratar de hacerle frente a través de una mayor búsqueda para llegar a un "cierre" (por ejemplo, un diagnóstico) abre un camino hacia un círculo vicioso de búsqueda de tranquilidad. Por lo tanto, si la búsqueda de salud en línea no progresa y parece generar solo angustia, la estrategia debe cambiar y la información de salud relevante debe obtenerse de una fuente alternativa, incluido el médico.
En cuarto lugar, la capacidad de distinguir entre fuentes confiables y no confiables de información de salud en línea proporciona una capa adicional de seguridad cuando se realiza una búsqueda de salud en línea. La información de salud obtenida de fuentes acreditadas (p. ej., organizaciones académicas y de investigación o gobiernos) suele ser más confiable, aunque puede ser “impersonal”. La información de salud que se encuentra en foros y blogs a menudo refleja la experiencia personal y puede ser valiosa como tal, pero no es necesariamente aplicable a otros.
Las personas con CIBERCONDRÍA no suelen buscar ayuda directamente, quizás por la percepción de que no se trata de una condición “reconocida”. En cambio, tienden a presentarse en los servicios clínicos con hipocondriasis, trastornos de ansiedad, uso problemático de Internet o incluso “adicción a Internet”. En gran parte debido al estado conceptual ambiguo de la cibercondría y su naturaleza relativamente "oculta", los enfoques para su gestión aún están en pañales.
El manejo de la cibercondría debe basarse en la comprensión de las circunstancias de cada persona. En otras palabras, ¿por qué esa persona presenta cibercondría en este momento en particular? ¿Qué precipitó la cibercondría y cuál es su propósito? ¿Es un síntoma específico o un problema de salud lo que inició la búsqueda de salud en línea y la persona busca principalmente tranquilidad? ¿Cuáles son las consecuencias de la cibercondría y cómo ha cambiado la vida de uno debido a la búsqueda excesiva de salud en línea? Por ejemplo, ¿la persona ha estado evitando a su médico o visitándolo con demasiada frecuencia? ¿Por qué persiste la búsqueda excesiva de salud en línea a pesar de los problemas que ha causado? ¿Será porque la búsqueda se vive como una forma de afrontar la incertidumbre? Es probable que las respuestas a estas preguntas den forma al enfoque de gestión y determinen los objetivos del tratamiento.
Los objetivos de tratamiento comunes en la cibercondría incluyen ciertas facetas de la psicopatología (p. ej., ansiedad por la salud y síntomas obsesivo-compulsivos), rasgos de personalidad (p. ej., perfeccionismo, desequilibrio de confianza/desconfianza, intolerancia a la incertidumbre y mala gestión del tiempo), respuestas conductuales a situaciones que provocan ansiedad. o estímulos angustiosos (p. ej., búsqueda de consuelo o evasión), problemas de gestión de la información (p. ej., manejo deficiente de la información de salud en línea abundante o contradictoria) y aspectos específicos de las interacciones con las computadoras e Internet (p. ej., expectativas poco realistas de Internet o suposición de que el orden en que se presentan los resultados de la búsqueda de salud en línea refleja la probabilidad de que estos resultados brinden una explicación para las consultas relacionadas con la salud).Estos objetivos pueden abordarse utilizando una combinación de enfoques educativos y psicoterapéuticos.
Los métodos psicoterapéuticos existentes se pueden adaptar para tratar la cibercondría. Un estudio ha demostrado que una terapia cognitivo-conductual (TCC) administrada por Internet modificada para la hipocondriasis/ansiedad por la salud que también abordó la cibercondría fue eficaz en el tratamiento de ambos.
En ese estudio, los componentes específicos de la cibercondría de la CBT incluyeron medidas que mejoraron la alfabetización en información de salud en línea y la psicoeducación sobre formas de hacer que la búsqueda sea productiva y evitar la búsqueda excesiva e innecesaria.
La cibercondría se considera cada vez más como un problema de salud pública que está única y principalmente relacionado con su potencial para afectar la atención médica. Ante este reconocimiento, se debe priorizar el desarrollo de programas de prevención y manejo de esta condición y la prueba de su eficacia.
Elementos de REFLEXIÓN.
¡FELIZ DIA DELMEDICO!

09/26/2024

Continuamos revisando este viaje a las implicaciones de la MITOCONDROLOGIA y su aplicación en la ESTRATEGIA EN BARIATRIA CLINICA.
OBESIDAD SARCOPENICA Y DISFUNCIÓN MITOCONDRIAL (Parte 2)
Análisis. Prof. Dr. Manlio F. Blanco
Una de las asignaturas pendientes en el estudio de la MEDICINA DEL OBESO y la ESTRATEGIA EN BARIATRIA CLINICA, es el análisis traslacional en búsqueda de precisión de cambios en organelos subcelulares sobre toso la MITOCONDRIA.
FUNCIÓN MITOCONDRIAL EN LA OBESIDAD SARCOPÉNICA.
De todos es conocida las funciones vitales que desempeña la mitocondria en la regulación de muchos procesos celulares críticos en la fisiología del músculo esquelético, tales como, el suministro de energía (producción de ATP), la homeostasis del calcio, la regulación de la muerte celular programada (apoptosis), la síntesis de proteínas, las interacciones proteína-metabolito y señalando el destino celular (Hood et al., 2019).
En cambio, en la Obesidad con daño muscular ocurre una serie de procesos de mala adaptación mitocondrial que desencadenan la disfunción de los organelos y el estrés oxidativo, lo que contribuye a la resistencia a la insulina inducida por los lípidos, la atrofia muscular, la senescencia celular y una disminución en la capacidad de producción de fuerza (Hong & Choi, 2020; Kim et al., 2021; Jung, 2023).
Por lo tanto, definir los mecanismos que regulan la integridad mitocondrial y su importancia para la fisiología muscular es fundamental para la comprensión del papel que desempeñan las mitocondrias en la compleja fisiopatología de la OBESIDAD SARCOPENICA.
LA DINÁMICA MITOCONDRIAL EN LA OBESIDAD SARCOPÉNICA
Las mitocondrias sufren cambios morfológicos cíclicos mediante procesos de fusión y fisión, los cuales son vitales para la supervivencia, el crecimiento y la diferenciación celular.
El proceso de FUSIÓN favorece la restauración del daño en las mitocondrias al fusionar las mitocondrias dañadas con mitocondrias sanas.
En cambio, la FISIÓN mitocondrial mantiene y regula la función mitocondrial al separar las partes dañadas de las partes mitocondriales sanas (Ni et al., 2015).
Tanto la FUSIÓN y FISIÓN mitocondrial son esenciales en la distribución y el control de calidad de las mitocondria.
La FUSION está controlada principalmente por proteínas llamadas mitofusinas 1 y 2 (MFN1/MFN2), GTPasas insertadas en la membrana externa mitocondrial, así como por la proteína de atrofia óptica 1 (OPA1), que participa en la fusión de las membranas mitocondriales externa e interna.
A su vez, permiten el intercambio, la replicación y la integridad del ADN mitocondrial (ADNmt), así como el mantenimiento de la capacidad de la fosforilación oxidativa para producir ATP (Chen et al., 2010).
Por otro lado, el reclutamiento de la proteína 1 relacionada con la dinamina (Drp1), que es una GTPasa citosólica, a través de la interacción con proteínas de la membrana externa como el factor de fisión mitocondrial (MFF) y el receptor de fisión mitocondrial 1 (Fis1) favorece la fisión mitocondrial tras la hidrólisis de GTP (Ni et al., 2015)
Alteraciones en la fusión y fisión pueden conducir al fallo de la dinámica mitocondrial en el músculo esquelético.
Estudios enfocados en la OS señalan el impacto en el mantenimiento de la masa y la función muscular en humanos (Kim et al., 2021) y en modelos animales de experimentación (Chen et al., 2010; Zou et al., 2022).
El vínculo causal entre los cambios en la dinámica mitocondrial y la OS se ha demostrado al observar una disminución en la expresión de las proteínas MFN1, MFN2, OPA1 y Drp1, lo cual se asocia con disfunción mitocondrial, perdida de la homeostasis del calcio mitocondrial, reducción de la autofagia, disminución de la fuerza y atrofia muscular (Adebayo et al., 2021; Kim et al., 2021).
Biogénesis mitocondrial en la obesidad sarcopénica.
Otro evento que se hace notar en la OS es una menor cantidad de mitocondrias en el músculo esquelético.
Esto tiene que ver con el programa de biogénesis mitocondrial, que implica una cooperación entre los genomas nuclear y mitocondrial, a través de la expresión sucesiva de factores de transcripción (Zou et al., 2022; Dantas et al., 2022).
El más importante es el coactivador del receptor gamma 1-alfa activado por el proliferador de peroxisomas (PGC-1α), cuya actividad se ve reforzada por la fosforilación y la desacetilación dependiente de la sirtuina 1 (SIRT-1). PGC-1α es considerado un regulador maestro de la biogénesis mitocondrial, el cual permite la expresión de los factores respiratorios nucleares 1 y 2 (NRF-1 y NRF-2), receptores de hormonas nucleares, como el receptor activado por proliferador de peroxisomas PPARα, PPAR δ, el receptor α relacionado con el estrógeno (ERR-α) y el factor de transcripción mitocondrial A (TFAM) (Wang et al., 2013). TFAM es una proteína clave para la replicación, transcripción y protección del ADNmt, mientras que la activación de PGC-1α mejora la expresión de proteínas mitocondriales involucradas en la oxidación de ácidos grasos, el ciclo de Krebs y la fosforilación oxidativa. Además, PGC-1α como principal regulador de la biogénesis mitocondrial, puede ser activado por la vía AMPK/SIRT1 (Zou et al., 2022) (figura 4). La vía AMPK/SIRT1/ PGC-1α resulta inhibida en los músculos esqueléticos de humanos (Mortensen et al., 2009) y ratas con obesidad (Abu Bakar et al. 2020). Del mismo modo ocurre en la OS, lo cual fue demostrado por Zou et al., (2022), quienes observaron niveles reducidos en la expresión de las proteínas AMPK, SIRT1 y PGC-1α, así como una regulación negativa de los niveles de ARNm de los factores de transcripción NRF-1 y TFAM en los músculos esqueléticos de un modelo de OS experimental.
Esta reducción en la biogénesis mitocondrial puede resultar en una disminución de la síntesis de ATP, de la oxidación de ácidos grasos y atrofia muscular (Zou et al., 2022). También, en la OS la actividad de AMPK disminuye, y por ende también el regulador de transcripción PGC-1α, de modo que ambos eventos son parte de la disfunción mitocondrial en el músculo esquelético (Huang et al., 2019; Zou et al., 2022; Dantas et al., 2022).
El Clínico que aplica estos conocimientos a su práctica diaria le permitirá realizar Nutriterapia de precisión en sus pacientes.

09/26/2024

Por su interés reproduzco la publicación del Instituto de Enseñanza en Salud de México.
OBESIDAD SARCOPENICA Y DISFUNCIÓN MITOCONDRIAL (Parte 1)
Análisis. Prof. Dr. Manlio F. Blanco
Una de las asignaturas pendientes en el estudio de la MEDICINA DEL OBESO y la ESTRATEGIA EN BARIATRIA CLINICA, es el análisis traslacional en búsqueda de precisión de cambios en organelos subcelulares sobre toso la MITOCONDRIA.
FUNCIÓN MITOCONDRIAL EN LA OBESIDAD SARCOPÉNICA
La combinación de un aumento excesivo de la grasa corporal, un estado de inflamación constante, pérdida de la masa y función del músculo esquelético se denomina obesidad sarcopénica (OS).
Esta es una condición médica de mayor prevalencia en la población geriátrica; no obstante, los estilos de vida poco saludables de la población han conducido a que se manifieste en edades tempranas.
La OS se asocia a más factores de riesgo para la salud, en comparación con la sarcopenia o la obesidad por sí solas, por lo que, actualmente la OS representa un problema importante de salud pública.
Se conoce que la acumulación de grasa en el tejido muscular promueve una cascada proinflamatoria y estrés oxidativo que impacta seriamente en diversas vías metabólicas y organelos celulares, como, las mitocondrias.
Fisiopatología de la obesidad sarcopénica
Las alteraciones fisiológicas que se presentan en la OS son la resistencia a la insulina, incremento en citocinas proinflamatorias, disminución en la fuerza y rendimiento físico, cambios hormonales, estrés oxidativo; son eventos que están recíprocamente regulados por la disfunción del tejido adiposo y del músculo esquelético.
Estas alteraciones se interconectan de la siguiente manera: la inflamación del tejido adiposo conduce a la redistribución de la grasa al área intraabdominal (grasa visceral) e infiltraciones de grasa en los músculos esqueléticos, lo que resulta en una disminución de la fuerza y rendimiento físico.
Los lípidos y sus derivados se acumulan tanto dentro como entre las células musculares, lo que induce un incremento del estrés oxidativo que conduce a la lipotoxicidad y la resistencia a la insulina (RI), así como a una mayor secreción de citocinas proinflamatorias.
A su vez, estas citoquinas secretadas por los músculos pueden exacerbar la inflamación crónica de bajo grado y establecer un círculo vicioso de hiperlipidemia local, resistencia a la insulina e inflamación que se propaga sistémicamente, promoviendo así el desarrollo de la OS (Wang et al., 2020; Li et al., 2022). Así, la hipertrofia de las células que conforman el tejido adiposo, los adipocitos, induce un estado de inflamación crónica que se caracteriza por la disminución de adiponectina y por lo tanto disminución de la beta oxidación de los ácidos grasos, generando así, lipotoxicidad. También, se observa incremento de moléculas que se producen en el tejido adiposo como, el factor de necrosis tumoral y la interleucina 6, seguido de esto, células del sistema inmunológico (macrófagos) son reclutados e infiltrados en tejido adiposo y muscular, a su vez producen moléculas denominadas adipocinas como la leptina, quimerina, resistina y más citoquinas como interferón-γ (INF-γ), creando el proceso de inflamación, consecuentemente, se presenta un incremento de la proteína c reactiva la cual es una prueba fiel de inflamación, lo anterior mencionado tiene efectos directos en la supresión de la fuerza muscular (Wang et al., 2020; Li et al., 2022).
Por otro lado, la lipotoxicidad también se relaciona con el deterioro de las mitocondrias, por lo tanto, alteración en la dinámica de estos organelos y con un incremento de ERO procesos que se describirán en mayor detalle en las siguientes secciones (Li et al., 2022). Adicionalmente, el proceso natural de envejecimiento incrementa los niveles de ERO y en conjunto con la obesidad se producen cambios hormonales entre los principales la disminución de la hormona del crecimiento, la testosterona y los estrógenos.
En conjunto estas características de la OS merman el rendimiento en la actividad física, afectando desde la capacidad respiratoria, el sistema osteoarticular, las conexiones neuromusculares induciendo así la perdida de la función física (Ryu et al., 2020; Choi et al., 2016; González et al., 2021).
Tengamos en cuenta que el musculo esquelético es el órgano de mayor consumo de glucosa en una ingesta postprandial a través de un mecanismo dependiente de insulina (Hong & Choi, 2020), en condición de OS se incrementan los metabolitos lipídicos como el diacilglicerol y las ceramidas, a su vez, estos activan proteínas serina-treonina cinasas que provocan la fosforilación del residuo de serina del receptor de insulina provocando su inactivación y posteriormente el desarrollo de resistencia a la insulina (Hong & Choi, 2020; Kalinkovich, 2017).
Diversos factores que rodean a la OS se interconectan por lo que este padecimiento debe ser tratado de igual manera con diversos enfoques, ya que no es posible tratar la OS con un solo tratamiento, sin embargo, el poner especial atención en la mitocondria es relevante para un mejor seguimiento de la enfermedad.
Elementos necesarios para el análisis en la ESTARTEGIA EN BARATRIA CLINICA.

08/29/2024

Los invito a visitar las paginas del Instituto de Enseñanza en Salud de México, del Consejo Mexicano para la Evaluación del Estudio de la Obesidad y del Comite Iberoamericano de Estudios en Metabolismo y Obesidad.

08/04/2024

OBESIDAD EN LA POSMODERNIDAD DE MEXICO.
DE LA BIOLOGIA MOLECULAR A LA ANTROPOLOGIA CULTURAL (UN PROBLEMA TRANSDICIPLINARIO)
Prof. Dr. Manlio F. Blanco
Coaching de salud: un nuevo enfoque en el empoderamiento del paciente con enfermedades por adiposidades crónicas. (Coaching en Salud con foco en Bariatria Clínica)
Existen varios modelos de atención al paciente crónico, que se han tomado en Obesidad que tienen entre sus componentes el apoyo a la educación de este y su familia. Uno de estos modelos es propugnado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): "el cuidado innovador para enfermedades crónicas" , dichos modelos defienden la educación al paciente, pero no como la simple transmisión de conocimientos desde la agenda del profesional de salud, sino como un involucramiento activo del paciente (motivación), lo cual lo ayuda a comprender sus conductas de salud y desarrollar estrategias para vivir tan plenamente y productivamente como ellos puedan, lo que se llama educación de automanejo; esto propiciaría un empoderamiento del paciente al facilitar que se vuelva más responsable e involucrado en su tratamiento, al desarrollar y estimular sus propias habilidades.
En ocasiones, se confunde dar información con educar. La educación tradicional al paciente se centra habitualmente en decirle qué hacer y muchas veces se apela al miedo, al autoritarismo, al paternalismo, con un tono enérgico, confrontacional, que induce a la culpa.
La educación de automanejo apela, en cambio, a la autoeficacia del paciente, a su creencia de que puede adoptar un cambio en su conducta; para conseguirlo el paciente debe trazarse metas, de acuerdo con su prioridades y posibilidades, vencer los obstáculos que puedan presentárseles, a través de técnicas de solución de problemas y conseguir apoyo social, tanto de su red relacional más cercana como de los servicios, de salud y otros sectores, todo esto en estrecha colaboración y asesoría con los profesionales de la salud.
En los últimos años ha surgido un nuevo enfoque de empoderar al paciente, menos paternalista y más efectivo: el coaching de salud, que también busca y refuerza el automanejo del paciente.
¿QUÉ ES EL COACHING?
El término inglés coach procede de la palabra inglesa que significa carruaje, aunque algunos la traduzcan como "entrenar", en la bibliografía en español se prefiere seguir utilizando este término como: "método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas".
La persona que realiza el proceso de coaching se le denomina coach y a la que lo recibe se le llama coachee.
En el proceso de coaching, quien lo recibe es la persona misma, la que cuenta con la mayor y mejor información de las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el coach "facilita" en este caso al paciente a que aprenda de sí mismo; en este sentido, este "nuevo" enfoque tuvo su origen en la civilización griega, pues fue Sócrates el precursor (siglo V antes de Cristo), el cual afirmaba que "no existe el enseñar, sino solo el aprender", lo cual sintetiza la filosofía del coaching. Este filósofo comenzaba con la ironía, por medio de la cual hacía que su interlocutor tomara conciencia de que no sabía tanto como creía. Una vez reconocida esa ignorancia, le ayudaba por medio de preguntas, dejándole que encontrase las respuestas por sí mismo. Este método recibía el nombre de "mayéutica", o arte de "ayudar a dar a luz".
Las herramientas principales de coaching son las preguntas y la escucha activa. Por medio de ellas, el coach busca el autoconocimiento del coachee, pues nunca dará consejos, ni dirá lo que se tiene que hacer, sino que ayudará a descubrir lo que realmente desea este último y la forma en que será capaz de conseguirlo. 1
¿QUÉ ES EL COACHING DE SALUD?
El coaching de salud es un campo emergente que ha ido evolucionando, por consiguiente, no existe una definición consecuente; no obstante, hay conceptos interesantes como el de Palmer et al, quienes describieron el coaching de salud como "la práctica de educación para la salud y promoción de salud dentro de un contexto de coaching, que refuerza el bienestar de individuos y facilita en las personas el logro de metas relacionadas con la salud". Por otra parte, Bennett et al, desde el campo de la Estrategia de la Bariatria Clínica podríamos parafrasear a la Medicina de Familia y a la Medicina del Estilo de Vida: "ayudar a los pacientes a ganar conocimientos, habilidades, herramientas y confianza para volverse participantes activos en su cuidado, a fin de que puedan alcanzar sus metas de salud, identificadas por ellos mismos".
Linden et al expresaron en su contexto que el coaching de salud es la "intervención de salud conductual que facilita a los participantes establecer y lograr metas de promoción de salud a fin de modificar comportamientos relacionados con los estilos de vida, con el intento de reducir riesgos de salud, mejorar el automanejo de condiciones crónicas e incrementar la calidad de vida relacionada con la salud".
Algunos autores plantean que es una educación innovativa y un programa clínico emergente; otros consideran que es un nuevo enfoque que refuerza el automanejo del paciente, mejora la calidad de sus resultados, el cumplimiento del paciente con enfermedades crónicas y reduce los costos, además de aportar pruebas de efectividad. Por su parte, Olsen y Nesbitt afirman que también mejora las conductas que constituyen estilos de vida saludables.
VENTAJAS DEL COACHING DE SALUD (Coaching con foco en Bariatria Clínica)
Según un estudio en el área de la atención primaria ( Bodenheimer et al.) reportaron que la mitad de los pacientes salen de la consulta de atención primaria sin haber comprendido lo que su médico les dijo.
Algunos investigadores han encontrado que más de la mitad de los pacientes no se adhieren a los medicamentos prescritos y que el promedio de adhesión a los estilos de vida está por debajo de 10 %; estos hallazgos son mucho menores en los países en vías de desarrollo.
Tradicionalmente, se le enseña al paciente desde la agenda del médico o desde lo que este considera que debe saber dicho paciente. Asumiendo que el profesional de salud tiene todas las respuestas, se trata de motivar desde una fuente externa que es el profesional. Por lo general, este le dice lo que debe de saber, muchas veces con un carácter autoritario, por ejemplo: "tienes que llevar esta dieta", "debes hacer más ejercicios", pero nunca le dice ni le explica cómo hacerlo. El coach de salud activa las propias motivaciones del paciente para el cambio de comportamiento y para la adherencia al tratamiento, por tanto el COACHING funciona desde la agenda del paciente, en este enfoque influyen: la escucha activa, trabajar desde las necesidades y problemas sentidos por el paciente, identificar sus creencias y valores, provocar charlas de cambio, así como reconocer su disposición al cambio.
BASES DEL COACHING DE SALUD
Aunque algunos autores plantean que las raíces del coaching de salud están en determinadas teorías y modelos psicológicos, tales como: la teoría de la autodeterminación, el modelo transteórico de cambio, la teoría de colocación de metas, la teoría cognoscitivo social, desarrollo del adulto y terapia cognitivo conductual, otros defienden que la base y esencia principal del coaching de salud están en la entrevista motivacional, en la cual también convergen algunos elementos de las teorías anteriores.
Por otra parte, la entrevista motivacional es la única técnica de coaching descrita y con resultados positivos en los comportamientos, demostrados de forma consistente.
¿QUIÉNES PUEDEN SER COACH DE SALUD CON FOCO EN LA BARITRIA CLÍNICA?
El predominio del componente psicológico pudiera hacer pensar que el coaching de salud debe ser ofrecido solo por psicólogos y no es así, cualquier miembro del equipo de salud en la atención primaria, previo entrenamiento y si tiene un interés particular en estos aspectos, puede ser coach de salud. En este sentido en el nuevo Diseño Curricular por ESTANDARES PROFESIONALES en la Estrategia en Bariatria Clínica incluye una introducción a este manejo y después un entrenamiento a nivel de ALTOS ESTUDIOS.
Al respecto, en otros países, sobre todo desarrollados, el coach de salud emerge como un nuevo rol dentro del sistema de salud, más cuando los profesionales de este sector tienen un tiempo limitado para dirigirse a los comportamientos de salud y no han sido entrenados formalmente para facilitar cambios conductuales en sus pacientes
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES INCORPORAR LA PRACTICA DE COACHING DE SALUD EN ESTRATEGIA DE BARIATRIA CLINICA?
Bennett et al plantean que no importa la persona que funja como coach de salud, siempre y cuando adopte un paradigma colaborativo (cuando preguntan a los pacientes qué cambios están dispuestos a hacer) en lugar de uno directivo (cuando dicen qué hacer); este mismo autor propuso 5 funciones específicas del coaching de salud en la atención del paciente ( Consultante):
1) Proveer apoyo al automanejo de la enfermedad crónica al paciente (esto incluiría brindarles información, enseñarles habilidades específicas de la enfermedad, promover conductas saludables, impartirles habilidades de solución de problema, ayudarles con el impacto emocional de la enfermedad crónica, proveerles seguimiento regular y estimularlos a que sean participantes activos en sus cuidados); 2) Superar la brecha entre médico y paciente (esto incluye que el paciente entienda el plan de tratamiento y esté de acuerdo con este, que comprenda las prescripciones, adecuar el lenguaje médico al nivel cultural del paciente); 3) Ofrecer apoyo emocional; 4) Ayudar al paciente a desplazarse o conducirse en el sistema de salud, sobre todo si es un adulto mayor, discapacitado o en desventaja social, esto incluye localizar recursos comunitarios de ayuda, abogar por los derechos del paciente y que sean canalizadas sus necesidades; 5) Dar seguimiento al paciente y facilitarle confianza, familiaridad y disponibilidad.
Un enfoque de coaching de salud necesita una asociación colaborativa, una aceptación empática de la situación del paciente, un acercamiento útil similar a lo anterior, es seguir los 5 pasos del modelo de empoderamiento personal desarrollado por Anderson et al.
1. Identifique el problema.
2. Determine sentimientos y su influencia en la conducta.
3. Fije una meta a largo plazo
4. Haga un plan de acción para un paso conductual
5. Evalúe cómo el experimento ha trabajado.
Acorde con el estado del comportamiento del paciente (modelo transteórico), se desarrollarán estos pasos, teniendo en cuenta que el paciente puede estar en estado precontemplativo ("no quiero o no puedo"), contemplativo ("quiero, puedo, pero más tarde"), de preparación ("lo haré"), acción ("lo estoy haciendo"), de mantenimiento ("lo continuaré haciendo").
Este nuevo cuerpo de conocimientos va incorporándose en el practicante de la Estrategia en Bariatria Clínica para desarrollar una verdadera expertiz para el manejo y control de sus pacientes.

Address

421 8th Avenue
New York, NY
10001

Opening Hours

Monday 9am - 5pm
Tuesday 9am - 5pm
Thursday 9am - 5pm
Friday 9am - 5pm
Saturday 9am - 5pm
Sunday 9am - 5pm

Alerts

Be the first to know and let us send you an email when Finca Ecuestre BC posts news and promotions. Your email address will not be used for any other purpose, and you can unsubscribe at any time.

Share

Category