08/04/2024
OBESIDAD EN LA POSMODERNIDAD DE MEXICO.
DE LA BIOLOGIA MOLECULAR A LA ANTROPOLOGIA CULTURAL (UN PROBLEMA TRANSDICIPLINARIO)
Prof. Dr. Manlio F. Blanco
Coaching de salud: un nuevo enfoque en el empoderamiento del paciente con enfermedades por adiposidades crónicas. (Coaching en Salud con foco en Bariatria Clínica)
Existen varios modelos de atención al paciente crónico, que se han tomado en Obesidad que tienen entre sus componentes el apoyo a la educación de este y su familia. Uno de estos modelos es propugnado por la Organización Mundial de la Salud (OMS): "el cuidado innovador para enfermedades crónicas" , dichos modelos defienden la educación al paciente, pero no como la simple transmisión de conocimientos desde la agenda del profesional de salud, sino como un involucramiento activo del paciente (motivación), lo cual lo ayuda a comprender sus conductas de salud y desarrollar estrategias para vivir tan plenamente y productivamente como ellos puedan, lo que se llama educación de automanejo; esto propiciaría un empoderamiento del paciente al facilitar que se vuelva más responsable e involucrado en su tratamiento, al desarrollar y estimular sus propias habilidades.
En ocasiones, se confunde dar información con educar. La educación tradicional al paciente se centra habitualmente en decirle qué hacer y muchas veces se apela al miedo, al autoritarismo, al paternalismo, con un tono enérgico, confrontacional, que induce a la culpa.
La educación de automanejo apela, en cambio, a la autoeficacia del paciente, a su creencia de que puede adoptar un cambio en su conducta; para conseguirlo el paciente debe trazarse metas, de acuerdo con su prioridades y posibilidades, vencer los obstáculos que puedan presentárseles, a través de técnicas de solución de problemas y conseguir apoyo social, tanto de su red relacional más cercana como de los servicios, de salud y otros sectores, todo esto en estrecha colaboración y asesoría con los profesionales de la salud.
En los últimos años ha surgido un nuevo enfoque de empoderar al paciente, menos paternalista y más efectivo: el coaching de salud, que también busca y refuerza el automanejo del paciente.
¿QUÉ ES EL COACHING?
El término inglés coach procede de la palabra inglesa que significa carruaje, aunque algunos la traduzcan como "entrenar", en la bibliografía en español se prefiere seguir utilizando este término como: "método que consiste en dirigir, instruir y entrenar a una persona o a un grupo de ellas, con el objetivo de conseguir alguna meta o de desarrollar habilidades específicas".
La persona que realiza el proceso de coaching se le denomina coach y a la que lo recibe se le llama coachee.
En el proceso de coaching, quien lo recibe es la persona misma, la que cuenta con la mayor y mejor información de las situaciones a las que se enfrenta. En vez de enseñar, el coach "facilita" en este caso al paciente a que aprenda de sí mismo; en este sentido, este "nuevo" enfoque tuvo su origen en la civilización griega, pues fue Sócrates el precursor (siglo V antes de Cristo), el cual afirmaba que "no existe el enseñar, sino solo el aprender", lo cual sintetiza la filosofía del coaching. Este filósofo comenzaba con la ironía, por medio de la cual hacía que su interlocutor tomara conciencia de que no sabía tanto como creía. Una vez reconocida esa ignorancia, le ayudaba por medio de preguntas, dejándole que encontrase las respuestas por sí mismo. Este método recibía el nombre de "mayéutica", o arte de "ayudar a dar a luz".
Las herramientas principales de coaching son las preguntas y la escucha activa. Por medio de ellas, el coach busca el autoconocimiento del coachee, pues nunca dará consejos, ni dirá lo que se tiene que hacer, sino que ayudará a descubrir lo que realmente desea este último y la forma en que será capaz de conseguirlo. 1
¿QUÉ ES EL COACHING DE SALUD?
El coaching de salud es un campo emergente que ha ido evolucionando, por consiguiente, no existe una definición consecuente; no obstante, hay conceptos interesantes como el de Palmer et al, quienes describieron el coaching de salud como "la práctica de educación para la salud y promoción de salud dentro de un contexto de coaching, que refuerza el bienestar de individuos y facilita en las personas el logro de metas relacionadas con la salud". Por otra parte, Bennett et al, desde el campo de la Estrategia de la Bariatria Clínica podríamos parafrasear a la Medicina de Familia y a la Medicina del Estilo de Vida: "ayudar a los pacientes a ganar conocimientos, habilidades, herramientas y confianza para volverse participantes activos en su cuidado, a fin de que puedan alcanzar sus metas de salud, identificadas por ellos mismos".
Linden et al expresaron en su contexto que el coaching de salud es la "intervención de salud conductual que facilita a los participantes establecer y lograr metas de promoción de salud a fin de modificar comportamientos relacionados con los estilos de vida, con el intento de reducir riesgos de salud, mejorar el automanejo de condiciones crónicas e incrementar la calidad de vida relacionada con la salud".
Algunos autores plantean que es una educación innovativa y un programa clínico emergente; otros consideran que es un nuevo enfoque que refuerza el automanejo del paciente, mejora la calidad de sus resultados, el cumplimiento del paciente con enfermedades crónicas y reduce los costos, además de aportar pruebas de efectividad. Por su parte, Olsen y Nesbitt afirman que también mejora las conductas que constituyen estilos de vida saludables.
VENTAJAS DEL COACHING DE SALUD (Coaching con foco en Bariatria Clínica)
Según un estudio en el área de la atención primaria ( Bodenheimer et al.) reportaron que la mitad de los pacientes salen de la consulta de atención primaria sin haber comprendido lo que su médico les dijo.
Algunos investigadores han encontrado que más de la mitad de los pacientes no se adhieren a los medicamentos prescritos y que el promedio de adhesión a los estilos de vida está por debajo de 10 %; estos hallazgos son mucho menores en los países en vías de desarrollo.
Tradicionalmente, se le enseña al paciente desde la agenda del médico o desde lo que este considera que debe saber dicho paciente. Asumiendo que el profesional de salud tiene todas las respuestas, se trata de motivar desde una fuente externa que es el profesional. Por lo general, este le dice lo que debe de saber, muchas veces con un carácter autoritario, por ejemplo: "tienes que llevar esta dieta", "debes hacer más ejercicios", pero nunca le dice ni le explica cómo hacerlo. El coach de salud activa las propias motivaciones del paciente para el cambio de comportamiento y para la adherencia al tratamiento, por tanto el COACHING funciona desde la agenda del paciente, en este enfoque influyen: la escucha activa, trabajar desde las necesidades y problemas sentidos por el paciente, identificar sus creencias y valores, provocar charlas de cambio, así como reconocer su disposición al cambio.
BASES DEL COACHING DE SALUD
Aunque algunos autores plantean que las raíces del coaching de salud están en determinadas teorías y modelos psicológicos, tales como: la teoría de la autodeterminación, el modelo transteórico de cambio, la teoría de colocación de metas, la teoría cognoscitivo social, desarrollo del adulto y terapia cognitivo conductual, otros defienden que la base y esencia principal del coaching de salud están en la entrevista motivacional, en la cual también convergen algunos elementos de las teorías anteriores.
Por otra parte, la entrevista motivacional es la única técnica de coaching descrita y con resultados positivos en los comportamientos, demostrados de forma consistente.
¿QUIÉNES PUEDEN SER COACH DE SALUD CON FOCO EN LA BARITRIA CLÍNICA?
El predominio del componente psicológico pudiera hacer pensar que el coaching de salud debe ser ofrecido solo por psicólogos y no es así, cualquier miembro del equipo de salud en la atención primaria, previo entrenamiento y si tiene un interés particular en estos aspectos, puede ser coach de salud. En este sentido en el nuevo Diseño Curricular por ESTANDARES PROFESIONALES en la Estrategia en Bariatria Clínica incluye una introducción a este manejo y después un entrenamiento a nivel de ALTOS ESTUDIOS.
Al respecto, en otros países, sobre todo desarrollados, el coach de salud emerge como un nuevo rol dentro del sistema de salud, más cuando los profesionales de este sector tienen un tiempo limitado para dirigirse a los comportamientos de salud y no han sido entrenados formalmente para facilitar cambios conductuales en sus pacientes
¿CUÁLES SON LAS FUNCIONES INCORPORAR LA PRACTICA DE COACHING DE SALUD EN ESTRATEGIA DE BARIATRIA CLINICA?
Bennett et al plantean que no importa la persona que funja como coach de salud, siempre y cuando adopte un paradigma colaborativo (cuando preguntan a los pacientes qué cambios están dispuestos a hacer) en lugar de uno directivo (cuando dicen qué hacer); este mismo autor propuso 5 funciones específicas del coaching de salud en la atención del paciente ( Consultante):
1) Proveer apoyo al automanejo de la enfermedad crónica al paciente (esto incluiría brindarles información, enseñarles habilidades específicas de la enfermedad, promover conductas saludables, impartirles habilidades de solución de problema, ayudarles con el impacto emocional de la enfermedad crónica, proveerles seguimiento regular y estimularlos a que sean participantes activos en sus cuidados); 2) Superar la brecha entre médico y paciente (esto incluye que el paciente entienda el plan de tratamiento y esté de acuerdo con este, que comprenda las prescripciones, adecuar el lenguaje médico al nivel cultural del paciente); 3) Ofrecer apoyo emocional; 4) Ayudar al paciente a desplazarse o conducirse en el sistema de salud, sobre todo si es un adulto mayor, discapacitado o en desventaja social, esto incluye localizar recursos comunitarios de ayuda, abogar por los derechos del paciente y que sean canalizadas sus necesidades; 5) Dar seguimiento al paciente y facilitarle confianza, familiaridad y disponibilidad.
Un enfoque de coaching de salud necesita una asociación colaborativa, una aceptación empática de la situación del paciente, un acercamiento útil similar a lo anterior, es seguir los 5 pasos del modelo de empoderamiento personal desarrollado por Anderson et al.
1. Identifique el problema.
2. Determine sentimientos y su influencia en la conducta.
3. Fije una meta a largo plazo
4. Haga un plan de acción para un paso conductual
5. Evalúe cómo el experimento ha trabajado.
Acorde con el estado del comportamiento del paciente (modelo transteórico), se desarrollarán estos pasos, teniendo en cuenta que el paciente puede estar en estado precontemplativo ("no quiero o no puedo"), contemplativo ("quiero, puedo, pero más tarde"), de preparación ("lo haré"), acción ("lo estoy haciendo"), de mantenimiento ("lo continuaré haciendo").
Este nuevo cuerpo de conocimientos va incorporándose en el practicante de la Estrategia en Bariatria Clínica para desarrollar una verdadera expertiz para el manejo y control de sus pacientes.