08/21/2024
“RAMONCITO EN CIMARRONA”, emblema de la música larense
ANÉCDOTA DE LA FIESTA QUE SE CONVIRTIÓ EN CANCIÓN (PARTE 2 y FIN)
Por Freddy Jiménez
Al norte de la ciudad de El Tocuyo, tomando el cruce de Dos Caminos, siguiendo la vía hacia Boro, bordeando el margen derecho del río Tocuyo y a unos 15 minutos del puente de Boro sobre el río, hacia la derecha, por un camino tortuoso y de tierra, se encuentra Cimarrona.
Cimarrona es un pequeño caserío caracterizado por su aridez, sus sembradíos de caña, la cría de ganado caprino, la producción de queso de cabra y, sobre todo, la laboriosidad de su gente. Fue allí en donde se desarrollaron los acontecimientos aquí descritos.
Esta composición tuvo en los años posteriores un éxito rotundo en el ámbito nacional, la canción fue escuchada en todos los rincones del país y fuera de sus fronteras, también ha sido reconocida como un emblema para el estado Lara y ha sido versionada más de 30 veces.
Debemos recordar a los personajes principales de esta historia:
*Ramoncito* es el posteriormente reconocido Dr. Ramón Almao Tovar (1911-1997), prestigioso médico gineco-obstetra de Barquisimeto, partero de innumerables larenses, quien fue presidente del Club de Leones de Barquisimeto en varias oportunidades (54-55, 58-59) y directivo de la Sociedad de Obstetricia y Ginecología Seccional Lara para 1954. Nació en El Tocuyo y murió en Barquisimeto, su entierro fue una gran manifestación de dolor acompañada por la canción “Ramoncito en Cimarrona”.
*Canelita* es el famoso músico y virtuoso violinista tocuyano Pablo Canela (1914-1981) que con sus interpretaciones ha hecho vibrar a nuestro país, llamado “El Rey del Cuatro”, fabricante de instrumentos musicales de cuerdas, fundador de escuelas de cuatro en Barquisimeto y compositor de reconocidas canciones como “El Gavilán Tocuyano” y “El B***o de la Manea”, entre otras; grabó varias producciones musicales, obteniendo importantes reconocimientos.
*Chemaría* es el conocido músico, pintor y poeta tocuyano José María Giménez (Nace el 15 de agosto de 1915), quien, además de haber escrito a “Ramoncito en Cimarrona”, se destacó también como compositor de otras obras musicales como: “Página en Blanco”, “Sin Ti”, “Canto a Quíbor”, “La Negra”, “La Suegra” y “Boconó” entre otras. Chemaría Giménez fue, además, un prolífico poeta de fina pluma, con una poesía diversa: romántica, humorística, dedicada a los niños, a fechas y personajes emblemáticos, a su vida y en especial a su ciudad natal; editó por muchos años en El Tocuyo la revista CALICANTO, órgano divulgativo navideño y humorístico que publicó ininterrumpidamente durante 15 años (1954 a 1968), publicación decembrina con un gratísimo contenido local de anécdotas de la gente, poemas, cuentos, dibujos, caricaturas y relatos tradicionales; además de ser reconocido nacionalmente como un excelente pintor y de haber sido ganador de diversos premios en las artes plásticas, entre ellos el Primer Premio, Paleta de Oro, en el XIII Salón Anual Nacional Sala Armando Reverón en Caracas, en el año 1977; su paisaje, de gran colorido, lo coloca como uno de los pintores larense de mayor reconocimiento nacional.
José María “Chemaría” Giménez muere un 13 de Agosto, dejando a su paso una herencia cultural que lo hace trascender a otros espacios y, de seguro, permanecerá eternamente impregnando de mayor colorido los crepúsculos de esta tierra y junto a sus viejos amigos estará cantando sus composiciones, entre ellas, el recordado “Ramoncito en Cimarrona”.
Imagen: “Se enrollaba el pantalón para bailar”. Chemaría, Ramoncito y Canela. Acuarela / Cartulina.2021. De la Serie: Ramoncito en Cimarrona.
Autor: Freddy Jiménez.