05/09/2023
EL CACAO, "EL ALIMENTO DE LOS DIOSES"
El origen del cacao, en Guatemala es de tiempos precolombinos y tuvo una gran importancia para la antigua civilización maya.
El cacao, en su estado natural, crece en un pequeño árbol que requiere de calor, humedad y que se expande rápidamente en las selvas a la sombra de árboles de mayor tamaño. Motivo por el que se cree que esta planta abundó tanto en Guatemala.
Guatemala es un país lleno de tradiciones, naturaleza, y mucha historia que puede ser encontrada en cada esquina del país. Tenemos una variedad de alimentos, trajes típicos, festividades, y lugares turísticos que han hecho del país un lugar atractivo. Entre ellos se encuentra el cacao, el cual no solo es parte crucial de muchas recetas locales, sino que su importancia data de los origines de los milenarios mayas.
Por su historia y cultura precolombina, esta planta de la región mesoamericana es considerada como uno de los productos agrícolas de mayor calidad.
Según algunas investigaciones, el cacao se menciona en la literatura maya k’iche’, específicamente en el Popol Vuh cuando se narra: "La cabeza de Hun Hunahpú brotó de un árbol de cacao". También es mencionado en una leyenda de origen ancestral maya, en la que se cuenta que uno de los dioses se robó del jardín del Gran Dios una planta de cacao, y decidió compartirla con los hombres para que la cuidaran. Ellos la sembraron y, al crecer, cosecharon las semillas que obtuvieron del fruto. Algunas de ellas las tostaron, molieron, y transformaron en una bebida. La bebida de cacao, otorgada por los dioses.
Por estos mitos y leyendas mayas, hoy en día se en la región en lo que era antes Mesoamérica donde el cacao es considerado una bebida sagrada, tradicionalmente utilizada en ocasiones especiales y como ofrecimiento de amistad.
En el siglo XVIII, el naturalista Carolus Linnaeus, basado en las creencias de los mayas y aztecas, denominó al árbol de cacao con el nombre científico de Theobroma cacao, cuyo significado en latín es “alimento de los dioses”. Este árbol es símbolo de abundancia, gobernabilidad y ascendencia, y sirve como un conducto metafórico por el cual las almas de los humanos y los dioses viajan a través de la tierra, el cielo y el in****no.
Según los estudios arqueológicos, el uso del cacao se practicó en todo territorio de Mesoamérica. Los estudios arqueológicos reportan su uso por todo el reino maya, pero es en la ciudad de Colha en Belice donde se reporta el hallazgo más antiguo de cacao hacia 2,600 años atrás.
Los análisis de ADN del cacao confirman que origina del Amazonas en Sudamérica. El uso en el Amazonas y el uso en Mesoamerica eran diferentes, ya que en el primero solamente consumían la semilla como fruto, mientras que en Mesoamérica, especialmente en las áreas que hoy en día se conocen como Guatemala, Belice, y México, se crearon otros usos y recetas.
El principal uso del cacao en la época prehispánica era como bebida embriagante, por lo que no se consumía con frecuencia. Existe poca información de cómo se usaba el cacao en los rituales mayas, pero por el contexto narrado en recipientes de barro lo vemos sobre todo en contextos funerarios.
Con las semillas también realizaban una pasta que utilizaban como condimento, y secas eran utilizadas como unidad de cambio. No era dinero específicamente, ya que no se podia acumula.
Redacción: Dr. Yoni Lémus Agustín