19/10/2022
Una deliciosa torta para ese dulce momento tan especial....
Torta con crema de piña y merengue de coco
Ingredientes para la torta:
250 g de mantequilla sin sal.
250 g de azúcar.
4 huevos.
1 cucharadita de esencia de piña o de coco (a tu gusto).
250 g de harina todo uso.
1 cucharadita de polvo de hornear.
¼ de taza de leche.
Ingredientes para la crema de piña:
4 yemas de huevos.
½ lt de leche o 2 tazas.
1 cucharadita de vainilla líquida
125 g de azúcar.
50 g de maicena.
Una lata mediana de piña en almíbar, o en su defecto, 1 piña en almíbar según receta que puedes observar más abajo.
Ingredientes para el merengue de coco:
3 Claras.
1 pizca de sal.
½ taza Azúcar (100g).
½ taza de azúcar glass (50g).
1 cucharadita de esencia de coco.
1 y ½ taza de coco rallado seco.
Preparación de la torta:
Precalienta el horno a 180°C. Engrasa y enharina un molde rectangular para tortas.
Tamiza la harina con la sal y el polvo de hornear y reserva.
Bate la mantequilla con el azúcar a velocidad media-alta, por 3 min., hasta que creme. Agrégale los huevos, la leche y al esencia de piña o de coco a velocidad media baja hasta que todo quede muy bien integrado. Añade la harina previamente tamizada, y bate por 3 min más.
Vierte la mezcla en el molde, nivela la mezcla y cocina por 50 mins, o hasta que pinches la torta con un palillo, y éste salga limpio. Retira la torta del horno, deja reposar unos 15 a 20 minutos, y desmóldala. Coloca la torta sobre una rejilla y permite que tome temperatura ambiente.
Preparación de la crema de piña:
Con un mixer o en la licuadora, haz un puré con 4 ó 5 de las ruedas de piña en almíbar. Si te queda muy espeso, puedes usar un poco del almíbar.
En una olla, calienta 1 y ½ taza de leche con la vainilla hasta que hierva. Aparta del fuego, y resérvala.
En un envase pequeño, mezcla 1/2 de taza de leche y la maicena, bate bien para que no queden grumos. Agrega las yemas con el azúcar, y mezcla bien.
Con un batidor de globo, bate la mezcla de las yemas con la leche y la vainilla, y llévala nuevamente al fuego hasta que espese, aproximadamente unos 8-10 minutos a fuego bajo.
Cuela la crema e incorpora el puré de piña mezclando muy bien, y colócalo en un envase. Cubre la crema con papel film, tratando que este contacte con la crema para que no se forme una costra en su superficie. Permite que entibie y llévala luego a la nevera para que enfríe.
Preparación del merengue de coco:
Precalienta el horno a 200°C. En una bandeja rectangular para hornear, coloca papel encerado, lo ideal es que uses un molde un poco más grande que el que usaste para hacer la torta.
Bate en la batidora, las claras a punto de nieve y agrégale una pizca de sal y la esencia de coco. Añade el azúcar poco a poco, sin dejar de batir, y finalmente agrega 1 taza del coco rallado. Bate por unos 3 minutos más o hasta que esté firme.
Coloca el merengue en la bandeja, alísalo con una espátula, espolvoréalo con el resto del coco rallado, y hornéalo por unos 25 minutos, o hasta que su consistencia sea firme pero no crocante y la capa de coco tome color. Pasado ese tiempo, retíralo del horno, y deja que enfríe para poder separar el papel encerado del merengue.
Montaje:
En una bandeja rectangular coloca la torta (asegúrate que la superficie de la torta sea pareja, si no lo es, con un cuchillo elimina las irregularidades). Cubre con una capa fina de crema de piña. La crema debe quedar completamente lisa. Llévala a la nevera para que prense, por unos 30 mins aproximadamente.
Pasado ese tiempo, sácala de la nevera, y coloca el merengue sobre la torta. Con un cuchillo, recorta con mucho cuidado las partes que sobresalen.
Ingredientes para la piña en almíbar:
1 piña.
500 g de azúcar.
1 lt de agua.
Preparación de piña en almíbar:
Pela la piña, lávala, elimina el centro y córtala en ruedas.
En una olla grande, añade el agua y el azúcar y caliéntalo durante cinco minutos, aproximadamente. No dejes de remover y añade un poco más de agua si consideras que se está espesando demasiado, debe quedar un poco espeso pero sin llegar a endurecerse. Luego, agrega la piña para cocinarla unos minutos con el almíbar. Remueve hasta que la fruta se impregne del caramelo, cuando hierva apaga el fuego (el almíbar debe quedar en un tono amarillo) y deja que enfríe a temperatura ambiente. Reserva.