17/09/2016
2/2
El protocolo de la ceremonia de matrimonio.
Ubicación en el altar: Una vez en el altar, el padrino tomará la mano de la novia, y se la entregará al novio. Este acto rememora el sentido de pertenencia que tenían antiguamente los padres respecto de sus hijas, transfiriendo dicha posesión al novio, y que hoy no simboliza más que la bendición del padre a la unión de la pareja. Según el protocolo tradicional, la novia debe situarse a la izquierda del novio, la madrina al lado izquierdo de la novia y el padrino al lado derecho del novio.
El motivo de esta ubicación se remonta a antaño. El novio debía estar siempre preparado para un eventual ataque, por lo que debía dejar su mano derecha libre para poder desenvainar el arma.
Asimismo, la madrina debía estar a la izquierda de la novia para atenderla de ser necesario. Convengamos que muchas veces se celebraban matrimonios sin el consentimiento del padre.
Hay otra forma de ubicarse, donde sólo los novios se sitúan frente al altar, ganando mayor protagonismo, aunque siempre la novia a la izquierda del novio. Los demás ocupan el presbiterio; a la derecha se colocan los testigos y padres del novio, y a la izquierda los de la novia.
Salida de la Iglesia
El cortejo de salida de la iglesia, se hará en el siguiente orden, y respetando siempre la ubicación de las damas a la izquierda de los caballeros:
• Pareja de recién casados, encabezando la salida.
• Niños de arras o pajes, seguirán detrás de los recién casados.
• Padrinos
• Madre de la novia y padre del novio
• Testigos, idealmente alineados en parejas.
Saludo: Tras el saludo y la lluvia de pétalos de rosas, arroz, o mariposas, los recién casados abordarán el automóvil y serán los primeros en abandonar el lugar para dirigirse al sitio donde se realizará la celebración, recepción o banquete.
Viva los novios!, rituales de buenos augurios
• La tradición de lanzar arroz a los recién casados es muy antigua, como símbolo de fertilidad, y augurando la llegada de muchos hijos.
• Lanzar pétalos de rosas augura y simboliza un futuro dulce y pleno, si son blancas simbolizan además la pureza, y rojas un gran amor.
• La mariposas que está tan de moda liberar durante el saludo a los recién casados, es símbolo y augurio de fortuna y prosperidad.