23/10/2022
La ruta del Libertador enaltece nuestra historia y el gentilicio andino, los atractivos naturales y culturales de la región siendo un encuentro entre el pasado y el presente.
Táchira:
Hablar de la Campaña Admirable, es hacer referencia al Táchira, que gracias al empeño de Grítenses y San Cristobalenses describen una faja de tierra que invita a recordar el histórico combate de Angostura, valle que media entre el Páramo el Zumbador y la cuadra del Espíritu Santo de la Grita, una hazaña heroica que llevarla a cabo constituye una proeza, una válvula de esperanza que redime a Venezuela y la pone de pie nuevamente.
El 1 de marzo de 1813 Simón Bolívar con su rango de Comandante en Jefe del Ejercito Combinado de Cartagena y de la Unión, motivado por la victoria de la batalla de granada en Cúcuta, cercano el medio día se dirige a San Antonio del Táchira cruzando el rio Táchira y va a la Villa Redimida o Villa de San Antonio y allí mismo enfervoriza su pasión liberadora. En sus palabras que son un incendio para la inquietud esperada del pueblo, inyectando confianza en los denodados soldados firmes en el hacer de la libertad, y lanzó su primera proclama diciendo “Hoy a resucitado la República de Venezuela tomando el primer aliento en esta patriótica y valerosa Villa, primera en respirar la libertad” luego se dirige al ejército que lo acompañaba diciendo: “En menos de dos meses habéis terminado dos campañas y comenzado una tercera que empieza aquí y debe concluir en el país que me dio la vida. La América entera espera su libertad y salvación de vosotros, impetéritos soldados de Cartagena y de la Unión, corred a colmaros de gloria adquiriendo el renombre de Libertadores de Venezuela”
Así como el ideal continental y el espíritu universalista del Héroe quedan fijados en San Antonio del Táchira ese 1 de marzo de 1813 se establece los fundamentos de la bien llamada Campaña Admirable y cuya fortuna es consecuencia de las ideas políticas y militares el pensador, el vidente, el estratega, que convierte el Táchira nuevamente en tribuna de libertad.
Mérida:
En Mérida, se encuentra el majestuoso valle del Mocoties rodeado con sembradíos de café que enriquecen un paisaje con fresas y rosas a los pies de las serranías de Guaraque y Bailadores. El valle de los Mocoties fue la tierra de entrada de nuestro Libertador Simón Bolívar en el paso de la Campaña Admirable.
La ruta de Libertador inicia en Bailadores, poblado enclavado entre las estribaciones de la Sierra de Tovar y el Parque Nacional Juan Pablo Peñaloza, es una tierra de producción agrícola por excelencia.
En esta tierra de belleza exuberante y caídas de aguas como la cascada de la India Carú un 19 de mayo de 1810, Simón Bolívar llega con su ejército Libertador y es recibido por la población quien lo aclamo por primera vez Libertador.
Trujillo:
El 3 de junio de 1813 por la tarde, dos filas patriotas con una fuerza de 50 hombres desalojaron al coronel Ramón Correa desde su puesto en Ponemesa, altura situada entre Escuque y Betijoque en el estado Trujillo.
En esta posición Correa poseía 200 hombres en sus filas realistas y este tomo hacia Maracaibo por la vía de Moporo. Gracias a este triunfo Girardot pudo tomar posición de Trujillo el 9 de junio de 1813.
El 15 de junio de 1813 Simón Bolívar firmó el decreto de guerra a muerte, a 150 días de haber partido de la Campaña Admirable desde Ocaña.
El 18 de junio de 1813 se libra la batalla de Agua de Obispo en Carache, resultando el triunfo del jefe patriota y eliminándose las tropas que podían entorpecer el avance de Bolívar.
El 2 de julio de 1813, el ejército Libertador, con José Félix Ribas y Rafael Urdaneta a la cabeza vence en Niquitao.