Pastelería Mozart GDL

Pastelería Mozart GDL "Todo un concierto en repostería" Pastelería fina, canapés y servicio de banquetes,box lunch,desayunos empresariales en Guadalajara.
(17)

24/07/2024
La Historia de las Galletas Oreo: Un Ícono de la ReposteríaLas galletas Oreo, conocidas y amadas en todo el mundo, tiene...
14/07/2024

La Historia de las Galletas Oreo: Un Ícono de la Repostería

Las galletas Oreo, conocidas y amadas en todo el mundo, tienen una historia rica y fascinante que comienza en 1912. Nabisco (National Biscuit Company) lanzó las Oreo en ese año, y desde entonces se han convertido en un ícono global de la repostería. 🍪

Las Oreo fueron diseñadas para competir con las Hydrox, otra galleta sándwich de chocolate con crema que ya estaba en el mercado. La combinación de dos galletas de chocolate negro con un relleno cremoso resultó ser un éxito instantáneo, y las Oreo rápidamente superaron a sus competidoras en popularidad. 🌍

A lo largo de las décadas, Nabisco ha introducido numerosas variantes de las galletas Oreo, incluyendo diferentes sabores de crema y galleta, así como ediciones limitadas con temáticas especiales. Algunas de las variantes más populares incluyen las Oreo de vainilla, Oreo Double Stuf, y las Oreo Golden. 🌟

Además de su sabor icónico, las Oreo también son conocidas por su versatilidad en recetas y postres. Desde helados y pasteles hasta batidos y tartas, las Oreo han inspirado una amplia variedad de creaciones culinarias. 🥧

Las campañas de marketing innovadoras y las colaboraciones con otras marcas han mantenido a Oreo en el centro de la cultura popular. La famosa frase "Gira, lame y sumerge" se ha convertido en sinónimo de la experiencia de disfrutar una Oreo. 📈

Hoy en día, Oreo sigue siendo una de las marcas de galletas más vendidas en el mundo, con presencia en más de 100 países. Su legado de sabor y alegría continúa deleitando a generaciones de fanáticos.

🚨IMPORTANTE 🚨HISTORIA DEL CÓCTEL DAIQUIRI. Existen dos teorías principales sobre la autoría del cóctel. Una de ellas lo ...
13/07/2024

🚨IMPORTANTE 🚨
HISTORIA DEL CÓCTEL DAIQUIRI.

Existen dos teorías principales sobre la autoría del cóctel. Una de ellas lo atribuye a Constantino Ribalaigua, cantinero del Floridita, en La Habana; la otra, a Jennings Cox, un ingeniero ubicado en las minas de la montaña santiaguera.

Origen santiaguero

En su versión más antigua este cóctel se prepara con ron blanco y zumo de limón, pero hoy en día su gran difusión ha hecho que se puedan encontrar distintos tipos de este combinado. El Daiquiri tiene sus orígenes en Santiago de Cuba, por lo que suele ser preparado con ron cubano. En las inmediaciones de Santiago de Cuba existía una mina de hierro donde trabajaba un ingeniero estadounidense llamado Jennings Cox, conocido por ser el padre del cóctel Daiquiri, ya que una vez que se acababa la ginebra, el ron era la bebida que se encontraba con facilidad en la zona. Cuando un día el ingeniero Cox recibió visitas de su país no encontró ginebra y entonces utilizó ron, añadiéndole un poco de zumo de limón de la zona y un poco de azúcar, para que la bebida no fuera tan fuerte, creando así un sour de ron.
En principio este cóctel no tenía un nombre propio. Fue un ingeniero italiano, Giacomo Pagliuchi, colega de Cox, quien lo bautizó con el nombre de “daiquiri”, en honor a las minas donde trabajaba su amigo.

Popularización

Ellos mismos lo trasladaron al bar del desaparecido hotel Venus, conocido como bar Americano, y allí lo comentaron al cantinero, quien inmediatamente comenzó a preparar Daiquiri para los presentes. El cóctel se hizo popular en Santiago de Cuba y de allí Emilio González lo trasladó a La Habana, cantinero de origen español que trabajaba en el hotel Plaza. Este lo popularizó en La Habana y a su vez se lo dio a conocer a su amigo Constantino Ribalaigua (Constance), para entonces propietario del Floridita. Este se entusiasmó y comenzó a trasformar el cóctel creando varias combinaciones hasta que finalmente se obtiene el Daiquirí Frappé.
Esta bebida obtendría la fama algunos años después, en 1909, cuando el almirante Lucius W. Johnson, quien había probado la bebida en Cuba, la llevó al Club del Ejército y de la Marina en la ciudad de Washington.
El escritor estadounidense Ernest Hemingway hace mención del cóctel daiquirí en alguna de sus novelas, donde dice que era asiduo del bar llamado La Floridita, que abrió en 1817 con el nombre de La Piña de Plata, donde mojaba sus letras con este colorido cóctel.

MESA ESPAÑOLA:PAELLA,TORTA ESPAÑOLA,CHAROLA DE CARNES FRÍAS Y QUESOS TIPO ESPAÑOL,EVENTO DE NETFLIX EN PALACIO DE GOBIER...
10/07/2024

MESA ESPAÑOLA:PAELLA,TORTA ESPAÑOLA,CHAROLA DE CARNES FRÍAS Y QUESOS TIPO ESPAÑOL,EVENTO DE NETFLIX EN PALACIO DE GOBIERNO.

¡Un saludo especial a mis nuevos fans destacados! 💎Miguel Zarate MunozDeja un comentario para darles la bienvenida a tu ...
10/07/2024

¡Un saludo especial a mis nuevos fans destacados! 💎

Miguel Zarate Munoz

Deja un comentario para darles la bienvenida a tu comunidad, destacados

Que tal un pay de plátano con dulce de leche,crema pastelera recién hecha,cubierto con crema batida natural,nuez e hilos...
09/07/2024

Que tal un pay de plátano con dulce de leche,crema pastelera recién hecha,cubierto con crema batida natural,nuez e hilos de dulce de leche…

Dulce de leche

🙅‍♂️Las leyendas y disputas sobre quién lo inventó
Son muchos los que aseguran ser los creadores de este producto. Desde Marco Polo, los esclavos que llegaron a América hasta una criada de Juan Manuel de Rosas. Todos los nombres que recibe en el mundo y la “guerra” con Uruguay

El Dulce de Leche, reconocido como "Patrimonio Cultural Alimentario y Gastronómico de la Argentina"
Se dice que fue en una estancia en Cañuelas, en la cocina de un caserón en Buenos Aires o una receta chilena que se difundió por Cuyo y Tucumán. Que todo empezó en la India y en Indonesia. O en las Filipinas cuando se llamaban las Islas del Poniente y San Lázaro. En Brasil o en Rusia.

Las leyendas son muchas sobre esta creación que combina a personalidades del calibre de Marco Polo, Juan Manuel de Rosas y Juan Lavalle, Cristóbal Colón, José de San Martín y Santiago de Liniers.

Todos los padres del dulce de leche

Los 11 de octubre se celebra el Día Internacional del dulce de leche, decretado por el Centro Argentino de Promoción del Dulce de Leche y Afines en 1998. Este producto tiene una historia de orígenes difusos, ramificados por el globo y por las eras.

Cuando el General San Martín cruzó a Chile en 1817, alguien le ofreció dulce de leche, al que llamaban “manjar”. Al Libertador le gustó tanto que llevó una buena provisión a su campaña del Perú. Aseguran que en tiempos virreinales, cuando el vecino país era capitanía general, este producto ya había cruzado la cordillera y usado en la zona de Cuyo y en Tucumán, y que existen registros de los jesuitas al respecto.

Pero, tal vez, el dulce de leche viene de antes de los vientos de independencia. En 1806 estalló en Buenos Aires el escándalo de Ana Perichon, esposa de Tomás O’Gorman, y su romance con Santiago de Liniers. Se dice que para comienzos de siglo, la “Madama O’Gorman” que había nacido en 1775, tenía al dulce de leche entre sus recetas predilectas.

O quizás años después: hay una gran historia que se repite en Argentina con ciertos vestigios de veracidad. Y es esta.

Luego de fusilar a Manuel Dorrego, el general Juan Lavalle había quedado atrapado en un complicado entramado entre sus aliados unitarios y Juan Manuel de Rosas, el líder federal ya era un adversario a temer. Cuando en febrero de 1829 José de San Martín llegó al puerto de Buenos Aires, se enteró de la revolución y de la suerte corrida por Dorrego, se negó a desembarcar y además rechazó hacerse cargo de la gobernación de Buenos Aires. Lavalle, entonces, sintió que no tenía otra salida que arreglar con Rosas.

El 16 de julio, acompañado de su ayudante el capitán Estrada, cabalgó hasta el campamento enemigo, en Cañuelas. Llegó cerrada la noche y su presencia sorprendió a todo el mundo. Rosas no estaba, había salido a inspeccionar sus fuerzas. Lavalle pidió un mate, se acostó en la cama de Rosas y se quedó profundamente dormido.

El mito de la leche quemada

Una de las criadas de la casa no pudo creer lo que veía y salió corriendo a comentar la novedad, olvidándose de la leche con azúcar que estaba hirviendo para hacer lechada, la que se convirtió en lo que hoy conocemos como dulce de leche.

La misma historia, incomprobable, también la encontramos con Napoleón Bonaparte como protagonista, que habría ocurrido en 1804. Dicen que así nació el dulce de leche.

Pero el hecho de que su base sea la leche y el azúcar, y cuyo color característico se obtenga gracias a la reacción de Maillard, da pie a aventurar que muchas culturas, en distintos momentos de la historia, lo hayan elaborado.

Que nació hace siglos en la India y en Indonesia y que cuando los conquistadores españoles se apoderaron de las Islas del Poniente y San Lázaro y las rebautizaron Filipinas, lo descubrieron y lo llevaron a América, y ahí se esparció por todo el continente.

No faltan quienes sostienen que este dulce fue introducido en América por los esclavos, que se las ingeniaban para mantener comestibles a diversos alimentos. Lo habrían descubierto hirviendo la leche con azúcar.

También los brasileños entran en la puja. Ellos afirman que a mediados del siglo XVIII ya se elaboraba en Mina Gerais. Y en Rusia se recomienda pasar por alto afirmar que es un invento argentino. Para ellos es el “varione sgushonka” y ya lo hacían los tártaros, en los tiempos de Marco Polo.

Todos los nombres del dulce de leche

Al nombre “manjar” dado en Chile, al dulce de leche se lo conoce como “manjar blanco” en Perú, “dulce de cajeta” en México, “queso de urrao” en Bolivia, “fanguito” en Cuba, “bienmesabe” en Panamá, “arequipe” en Colombia, Venezuela y Guatemala. Y siguen los nombres.

¿A la guerra con Uruguay?

En 2003 hubo un intento de nuestro país para que la Organización Mundial de Comercio declarase al dulce de leche, el asado y las empanadas patrimonio cultural del país.

Los uruguayos pusieron el grito en el cielo y enseguida comenzaron los idas y vueltas de la diplomacia entre ambos países. Del otro lado del charco hasta amenazaron con incluir la leyenda “Producto uruguayo como La Cumparsita” en la etiqueta de los productos elaborados en ese país. Y recordaron que Cayetano Silva, autor de la Marcha San Lorenzo había nacido en Maldonado.

La solución salomónica fue la de declarar esta delicia “Patrimonio Cultural del Río de la Plata” y se evitó que pasara a mayores.

¿Cómo terminó la historia entre Lavalle y Rosas? Cuando éste regresó, ordenó dejarlo dormir a Lavalle y cuando despertó, entre mate y mate arreglaron las cosas y firmarían un pacto el 24 de junio. Aún correría mucha agua bajo el puente, como sigue corriendo con el dulce de leche que hasta habría tenido un tango, en la época en que era instrumental.

Quizás la única certeza bien argentina sea esa frase popular donde se asegura que, desde hace décadas, los nacidos en esta tierra remamos en dulce de leche.

En el Día Internacional del Dulce de Leche, cómo hacerlo en casa y en qué postres no puede faltar.

En la Argentina se convirtió en el alma de postres clásicos nacionales. Estas son las principales combinaciones con este manjar y la manera más fácil de cocinarlo

Es, sin dudas, una de las tradiciones gastronómicas más emblemáticas de Argentina. Incluido en innumerables recetas, se convirtió en el alma de un sinfín de postres clásicos nacionales.

A cucharadas, acompañando una galletita o siendo protagonista de un postre, el dulce de leche es un emblema nacional delicioso que no falta en las heladeras de los argentinos ni en los postres más populares.

"Lo podemos saborear en caramelos, bombones rellenos, chocolates, arrolladitos, con flanes, con budín de pan, con churros, con facturas, en cañoncitos, bombitas, merengues, tortas, helados, panqueques y en los infaltables alfajores, con unas tostadas" y también "de a cucharadas", resumieron desde la Cámara Argentina de Productores de Dulce de Leche y Afines (CAPDLYA).

"Hasta la palabra importante le queda chico. La verdad es que incluso el nuestro es diferente a todos los otros dulces similares que se pueden encontrar en el resto de América o del mundo, es nuestro emblema".

En cuanto a la preparación casera de este dulce, los ingredientes son simples, la clave se encuentra en no dejar de revolver. Estos son:

-1 litro de leche
-250 gramos de azúcar
-1 chaucha o esencia de vainilla
-1/2 cucharadita de bicarbonato

"Hay que poner todo junto en una olla, a fuego muy bajito y cocinar hasta que tome color, es importante no dejar de remover sobre todo cuando tomo un color".

"Es el ingrediente que nunca puede faltar en la heladera y menos en una pastelería. Embellece todos los postres en cualquiera de sus versiones", los cincos postres en los que no puede faltar el clásico ingrediente argentino:

📌Panqueques con dulce de leche.

El panqueque se ha vuelto la debilidad de muchas personas y el dulce de leche es uno de los acompañamientos más elegidos.
El panqueque se ha vuelto la debilidad de muchas personas y el dulce de leche es uno de los acompañamientos más elegidos.
La masa se prepara con leche, huevos, harina y una pizca de sal. Es su sabor neutro el que permite hacer infinitas combinaciones, con cremas, salsas, frutas, helados, y complacer a todos los paladares. Sin embargo, la preferida por los argentinos es con dulce de leche.

📌El flan sí o sí va con dulce de leche

Se convirtió en uno de los postres más típicos de los argentinos y el dulce de leche es el acompañamiento que no puede faltar ya que el flan no sería flan sin el dulce de leche.

📌Los churros siempre con dulce de leche

Al igual que con los anteriores postres, el churro ya de por sí es uno de los acompañamientos preferidos en las meriendas de los argentinos, aunque la opción de comerlo sin dulce de leche exista, la versión clásica es la de churros con dulce de leche.

📌Un alfajor con mucho dulce de leche siempre es una buena opción

Siempre es una buena opción, de maicena o de chocolate son un clásico para aquellos que quieran en su desayuno, por las tardes y también por la noche, un buen alfajor.

📌Mousse de dulce de leche

"Es un clásico argentino y si le sumás chips de chocolate y nueces es imbatible", que es de los postres que más éxito tiene entre los Argentinos.

Historias de la historia de este México nuestro La torta Origen de un banquete urbano   Ricardo Candia PachecoHistoria d...
28/06/2024

Historias de la historia de este México nuestro
La torta

Origen de un banquete urbano

Ricardo Candia Pacheco

Historia de las tortas en México

¿Cuál es el origen de este platillo? ¿Qué tan antiguo es su consumo?

En este artículo, el autor rastrea la genealogía de la torta y presenta la historia y evolución de este alimento que goza de gran aceptación entre los habitantes de la Ciudad de México y otras regiones del país. Sin duda, un relato para chuparse los dedos.

Tan común es consumir una torta que damos por hecho que su existencia es concomitante a la historia del país. Una rápida revisión a los más antiguos recetarios de cocina permite establecer que su presencia no es tan remota.

Según el historiador Jeffrey M. Pilcher, el origen de la torta se remonta al periodo porfirista, cuando a un vendedor de tacos se le ocurrió utilizar un pan de trigo para dar forma a una torta, que considera una mezcla de las cocinas nativa y europea, y sustitutiva de la tortilla en la comida callejera de la Ciudad de México. Jesús Flores y Escalante, otro estudioso de la vida cotidiana, sitúa su origen en la ciudad de Puebla y deja entrever que su aparición pudo ser anterior a la invasión estadounidense de 1847 y de cierto periodo de auge entre la invasión francesa de 1862 y el Porfiriato. En cualquier caso, la primera referencia de la existencia de la “torta compuesta”, como fue conocido este antojito en el siglo XIX, la hallamos en la sección de avisos del periódico El Pájaro Verde del 8 de febrero de 1864.

¿Y de qué estaban hechas?

Es muy poca la información obtenida en los periódicos, pero algunas de las más socorridas por los consumidores eran las de sardina, carnes frías –como el jamón de pierna o el queso de puerco–, bacalao, galantina, condimentadas con aceite. No se aclara si las tortas eran servidas calientes o frías; tampoco sabemos con certeza con qué tipo de bebidas se acompañaba. Muy probablemente café, algún licor o tepache. Por otra parte, hallamos la referencia a un pariente de la torta, que el diario El Eco Social, en 1894, llama pambazo compuesto y señala que se producía por las noches en recauderías.

Además de que se buscaba retirar a los vendedores de tortas de las calles o acomodarlos en lugares adecuados, también se quería que siguieran ciertas reglas de higiene personal y de buena calidad y frescura en los ingredientes utilizados en su elaboración. Así, en 1895 se pide a las autoridades encargadas poner más atención a los torteros, quienes ya tenían varias quejas en su contra.

Al parecer, las tortas no eran una competencia frente a los tacos, sino un complemento a la alimentación de quienes comían en la calle. Tal vez simplemente era una manera mucho más rápida de ingerir alimentos sin detenerse cuando las prisas eran muchas y el tiempo era corto.

Cuando ocurrió la invasión Francesa a mediados del siglo XIX, los Mexicanos, particularmente los poblanos observaron como los franceses utilizaban unos largos
y delgados panes a los cuales les untaban jaleas y otros alimentos.

Si bien en México ya existían otros panes mas gruesos, comenzaron a tomar esa idea y
según Narra el cronista Artemio de Valle Arizpe, oficialmente la torta en México vio su origen en la calle del Espiritu Santo en la ciudad de Mexico, hoy la torta en Mexico ha evolucionado y podemos recordar aquellas ricas tortas que nos hacían nuestros padres
para el recreo, torta de Nata con azucar, torta de huevo, de Frijoles, y la clasica de jamon, y en tiempos mas recientes encontramos torta absolutamente de todo, para ello, los mexicanos nos pintamos solos..

Deliciosamente interesante...

¿No lo creen asi?

Reciban un cordial saludo

Catering para NETFLIX,nueva serie,gracias por la confianza.
24/06/2024

Catering para NETFLIX,nueva serie,gracias por la confianza.

En 1765, un mesonero llamado Dossier Boulanger abrió en París una casa de comidas y a la puerta colgó el siguiente letre...
21/06/2024

En 1765, un mesonero llamado Dossier Boulanger abrió en París una casa de comidas y a la puerta colgó el siguiente letrero:

"Venite ad me vos qui stomacho laboratis et ego restaurabo vos"

No eran muchos los parisinos que en el año de 1765 sabían leer francés y mucho menos el latín, pero los que podían, sabían que Boulanger, el propietario, decía:

"Venid a mí casa hombres de estómagos cansados que yo los restauraré."

La frase tuvo tal éxito que desde entonces, todas las casas de comidas en el mundo se llaman “restaurantes”. Aparte la deliciosa gastronomía que se hizo famosa en toda Francia, Boulanger deleitaba a sus comensales con deliciosos postres preparados por él mismo y debido a la fama de su repostería Boulanger también es el “culpable” de que en Francia a las panaderías se les llame “boulangeries”.
La palabra restaurante se estableció en breve y los chef de más reputación que hasta entonces sólo habían trabajado para familias privadas, reyes y ministros abrieron también sus propios negocios o fueron contratados por un nuevo grupo de pequeños empresarios: los restauradores.

El término "restaurante" llegó a Estados Unidos en 1794, traída por el refugiado francés de la revolución Jean Baptiste Gilbert Paypalt, este fundó lo que sería el primer restaurante francés en Estados Unidos llamado Julien’s Restorator.

Hay muchas curiosidades en esta historia, una de ella es la “misión de restaurar el ánimo, la sonrisa y la salud” que tienen los que trabajan en un restaurante, es una misión noble, loable especial… ¿hemos pensado en lo especial que es un cocinero de un restaurante? ¿O la cocinera de una soda? ¿O el amable salonero que nos tiene paciencia mientras cambiamos una y otra vez de idea acerca de lo que queremos comer?

Cada uno de nosotros es especial en lo que hace, si logra comprender lo profundo del aporte de su labor, al bienestar general, un guarda, un conserje, una recepcionista, un operador de teléfonos en un call center… ¿que restauras? ¿A quien ayudas? ¿Que sumas al bienestar, la felicidad y la salud de alguien más?

*En honor de cada cocinera, chef, repostero, Barista, salonera o salonero, que nos llenan de alegría con sus manjares hechos con amor y excelencia.

BARTENDERS QUE HAN HECHO HISTORIA¿Cuál es tu bartender preferido? ¿No tienes? ¿Aún no has dado con él? Imagina que puede...
05/06/2024

BARTENDERS QUE HAN HECHO HISTORIA

¿Cuál es tu bartender preferido? ¿No tienes? ¿Aún no has dado con él? Imagina que puedes retroceder en el tiempo unos pocos años o unas cuantas décadas.Yo pagaría por beberme un trago servido por Ada Coleman, la única mujer que según la ‘International Bartenders Association’ ha hecho historia en el mundo coctelero. ¿Nunca has oído hablar de ella? Marchando un ránking de mixólogos pioneros. Estos son algunos:

Jerry Thomas: El hombre que lo inventó casi todo
Jerry Thomas nació en 1830 en la bahía de Sackets Harbor, Nueva York. Fue conocido como “el Profesor”. Actualmente es considerado como el padre de la coctelería moderna y el primer “flair bartender” de la historia. Es decir, el primer barman que hizo del arte de combinar bebidas todo un espectáculo creando el primer cóctel flameado de la historia el “Blue blazer” que se componía solo de whisky y agua. Creador de la primer guía del Bartender en 1862 que contiene recetas de los clásicos y la descripción de como ser un buen Bartender

William Boothby: El bartender de la Costa Oeste
William Boothby, alias ‘Cocktail Bill’, trabajó en el bar del Palace Hotel de San Francisco desde finales de 1800 a principios de 1900, convirtiéndose en uno de los mejores bartenders de la Costa Oeste de los Estados Unidos. Creo el cóctel ‘Golden Age’ y escribió el libro ‘Cocktail Boothby’s American Bartender’ que no tuvo éxito hasta su tercera edición —en 1908, tras el terremoto de San Francisco— y con un nuevo título ‘The World’s Drinks and How to Mix’. Actualmente está considerado como uno de los trabajos pioneros sobre la coctelería de la Costa Oeste antes de la Ley Seca y uno de los textos más importantes utilizados en el renacimiento de la coctelería.

Dirección

Lazaro Perez 1455
Guadalajara
44190

Horario de Apertura

Lunes 8am - 6pm
Martes 8am - 6pm
Miércoles 8am - 6pm
Jueves 8am - 6pm
Viernes 8am - 6pm
Sábado 8am - 3pm

Notificaciones

Sé el primero en enterarse y déjanos enviarle un correo electrónico cuando Pastelería Mozart GDL publique noticias y promociones. Su dirección de correo electrónico no se utilizará para ningún otro fin, y puede darse de baja en cualquier momento.

Videos

Compartir



También te puede interesar